En la tercera ola, alrededor del 50% de los difuntos por covid son cremados y 50% sepultados: funerarias

Mientras que antes de la pandemia se tenían alrededor de 80% inhumaciones y 20% de cremaciones

heraldodemexico.com.mx

Durante a pandemia, distintos estados del país como Tlaxcala, Morelos, Hidalgo o el Estado de México que no contaban con infraestructura hospitalaria, venían a la ciudad de México, y las autoridades sanitarias no permitían que cuando las personas fallecieran regresaran a sus lugares de origen y esto provocó que se fueran rezagando los cuerpos, pero afortunadamente la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum permitió el traslado de cuerpos a sus lugares de origen.

En entrevista para el Informativo Fin de Semana, David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores, comentó que durante la pandemia de Covid-19 tuvieron que tomar cursos para saber cómo manipular los cuerpos, comprar equipo especial como trajes repelentes y aprender a sanitizar.

Destacó que cambió radicalmente el modo de procesar, ya que uno de los artículos principales que vendían era el ataúd, pero el 95 por ciento de los servicios que realizaron durante la primera, segunda y tercera ola fueron servicios directos, es decir, los difuntos eran trasladados del hospital directo al horno crematorio, y después lo que se velaba era la urna.

Agregó que antes de la pandemia se tenían alrededor de 80% inhumaciones y 20% de cremaciones.

En el primer brote de covid se cremaban alrededor de 60 por ciento y el 30 se inhumaban, en el segundo rebrote se cremaba el 95 por ciento y el 5 por ciento se sepultaba.

“En la tercera ola, afortunadamente, bajó el número de decesos, siguen cremando muertos covid, más o menos como 50 y 50 se sepultan”.

Indicó que la Ciudad de México está liderada por personas que vienen de otros estados, y se han acostumbrado a diferentes usos y costumbres, como el panteón de Mixquic, en Tláhuac.

“La pandemia rompió con las tradiciones”, expresó Vélez

El gobierno de la Ciudad de México abrió todos los hornos crematorios las 24 horas, y hay algunos que tienen capacidad para cuatro o seis cuerpos, pero además hay hornos crematorios particulares.

Share
Bitnami