En un año castigan a 14 juzgadores

*Entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, la Judicatura amonestó, suspendió y destituyó a jueces…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde finales de noviembre de 2017 a diciembre de 2018 un total de 16 funcionarios judiciales, 14 de ellos jueces y magistrados, fueron sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por algún tipo de indisciplina.

Las sanciones impuestas a los funcionarios titulares van desde apercibimientos privados y amonestaciones hasta suspensión, en siete casos, y la destitución de un juez de Distrito. Al personal subalterno también le fueron impuestas sanciones semejantes.

Reportes internos del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indican que en los últimos 12 meses se ordenó la realización de una serie de procesos que se acumulan a los ya existentes desde años anteriores y que siguen su curso.

Desde 2017 aumentaron los procedimientos de investigación al interior del Poder Judicial de la Federación, ante quejas y denuncias presentadas por presuntas irregularidades por parte de diversos funcionarios judiciales.

Destaca el caso de la destitución del juez federal Francisco Ramos, a quien se le demostró que incurrió en conductas de hostigamiento sexual contra una servidora pública y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar.

El CJF encontró elementos suficientes para acreditar dichas irregularidades, cuando el juzgador fungía como titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México.

También, en junio pasado, el CJF suspendió de manera temporal a la magistrada María del Carmen Torres Medina, por incurrir de forma sistemática, habitual y reiterada en comportamientos hostiles, ofensivos, humillantes, denostativos y restrictivos en contra de al menos nueve servidores públicos bajo su mando cuando laboraba en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo de Guerrero.

No fue la primera vez que se sancionó a la juzgadora, pues se le han realizado al menos 10 procedimientos de responsabilidad administrativa en los que se le impusieron diversas sanciones por temas relacionados con el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.

El último de ellos fue un “apercibimiento privado” por no presentar de manera oportuna la modificación de su declaración patrimonial.

LOS SUSPENDEN POR FILTRACIÓN DE EXAMEN

El 12 de diciembre pasado, el CJF emplazó a procedimiento disciplinario a 10 de 15 servidores públicos, de los cuales ocho ya estaban suspendidos, por su probable responsabilidad en la filtración, obtención y comercialización ilegal de un examen para ser juez de distrito.

Esta decisión deriva de la determinación del pleno del CJF que ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de esas 15 personas, algunos sustentantes, otros miembros del Instituto de la Judicatura Federal y un particular.

El 15 de febrero de 2018, el CJF ordenó la cancelación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, pues el director del Instituto presentó un informe en el que mencionaba la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

El 15 de marzo, el CJF suspendió a tres funcionarios públicos de dicho organismo por su posible participación en dicha actividad ilícita. Posteriormente otros cinco fueron suspendidos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami