Endeudamiento de países, mayor al registrado en la crisis de 2009

*El endeudamiento de los países se encuentra en niveles récord, estimulado por…

jornada.unam.mx

Washington.

El endeudamiento de los países se encuentra en niveles récord, estimulado por China, los cuales superan el anterior máximo de la crisis financiera mundial de 2009 y representa un riesgo para la economía global, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Reporte de estabilidad financiera, dado a conocer en el contexto de la reunión anual de primavera de la institución, la deuda global total alcanzó 164 billones de dólares en 2016 y representa 225 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

El mundo debe ahora 12 por ciento más que el récord anterior de 2009, señaló el FMI, que atribuye este aumento del endeudamiento a China –economía emergente–, que por sí sola representa 43 por ciento del incremento desde 2007.

La mayor parte del endeudamiento proviene de las economías avanzadas. Pero, en la pasada década mercados emergentes han sido responsables del más grande aumento, apuntó Vitor Gaspar, jefe del FMI para Asuntos Presupuestarios, durante la presentación del informe.

El endeudamiento continuará después de la aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos que aumentará su déficit presupuestario en un billón de dólares en los próximos tres años, lo que elevará la deuda del país a 116.9 por ciento del PIB para 2023.

El FMI expresó su preocupación por este aumento de la deuda global.

Para los países desarrollados, representa 105 por ciento del PIB, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y para los países emergentes alcanza 50 por ciento, algo no registrado desde la crisis de la deuda de 1980, que golpeó con fuerza a las economías en desarrollo.

Gestión exitosa

En contraste, la relación deuda-PIB se ubica a un bajo nivel histórico en países de ingresos reducidos, aunque Gaspar notó que ello derivó en parte a la asistencia mediante iniciativas de alivio de deuda de la comunidad internacional.

La experiencia muestra que los gobiernos más exitosos son los que se preparan con anticipación cuando aparecen nubes en el horizonte, enfatizó Gaspar, y pidió a los estados que tomen medidas para evitar encontrarse con las manos atadas en caso de crisis.

El endeudamiento y los déficit importantes minan la capacidad de los gobiernos de responder con políticas fiscales que sostengan a la economía en caso de una recesión, indicó el FMI.

Los países emergentes po- drían ser las primeras víctimas.

El endeudamiento está en un nivel muy alto en todo el mundo y suele suscribirse en dólares, resaltó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación el martes de las perspectivas económicas de la institución financiera.

Así, si Estados Unidos incrementa sus tasas de interés más rápido de lo esperado, los mercados emergentes podrían sufrir las consecuencias.

Share
Bitnami