Enfrenta ex edil de San Miguel de Allende 99 denuncias por quebrantos al municipio

*El Congreso local aprobó presentar 16 denuncias penales, 28 civiles y 55 administrativas por daños por casi 17 millones de pesos durante…

jornada.unam.mx

Guanajuato, Gto.

El Congreso local aprobó presentar 16 denuncias penales, 28 civiles y 55 administrativas por daños por casi 17 millones de pesos durante la administración de Mauricio Trejo Pureco como alcalde de San Miguel de Allende (2012-2015).

Estas querellas se suman a 13 por presuntos fraudes interpuestas por el actual alcalde, Ricardo Villarreal García.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó gastos realizados en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, y determinó fincar responsabilidades penales y civiles por la compra de 2 mil 500 luminarias con sobreprecio. El gobierno de Trejo Pureco pagó 7 millones 366 mil pesos por las lámparas.

Los legisladores ordenaron interponer una denuncia penal porque además se pagaron un millón 20 mil pesos por arrendamiento de maquinaria y equipo para trabajos no realizados.

La ASE detalló que se entregaron casi cinco millones de pesos a las empresas Proyectos y Desarrollos Edjosa, Hecho en Guanajuato, Regarro del Bajío y Proveedora de Enseres, Suministros y Servicios Pess, sin aclarar gastos, adjudicaciones, garantías, contratos, términos de referencia, presupuestos, estimaciones, bitácoras ni productos finales.

El Poder Legislativo asimismo determinó interponer una querella por un pago de 520 mil pesos a la empresa Invermec, pues no existe contrato ni otros documentos que acrediten el uso de recursos públicos entregados a esa firma.

La administración local también sufrió un quebranto de 406 mil pesos porque no se acreditó la reparación de unas canchas deportivas.

De la misma forma, el gobierno de Mauricio Trejo pagó 626 mil 400 pesos por el proyecto ejecutivo del Parque Lineal, copia de un estudio elaborado por otra administración. Por este caso se interpuso una querella y una demanda civil.

En la revisión se detectó que se pagaron injustificadamente casi 520 mil pesos por un proyecto ejecutivo para la imagen urbana de la salida a Celaya, cuando el proyecto ya existía y había sido pagado.

Asimismo se presentaron denuncias penales y civiles por falsos gastos que sumarían más de 234 mil pesos.

Trejo Pureco llegó a la presidencia municipal postulado por una coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Share
Bitnami