Entra Murillo, sale Rosario: un viernes atípico en el Poder Judicial en busca de justicia

La Estafa Maestra y los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron los escándalos del gobierno de Enrique Peña Nieto que se robaron la conversación

heraldodemexico.com.mx

El Poder Judicial mexicano enfrentó un viernes atípico en el que diversos arrestos, liberaciones y emisiones de órdenes de aprehensión marcaron el inicio de los esfuerzos de las autoridades correspondientes de llevar justicia hasta diversas familias mexicanas y en múltiples formatos.

La liberación de Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, quién se desempeñara cómo secretaria de Estado en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, abandonó la prisión de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México donde fue recluida en 2019 por señalamientos de haber formado aparte de un esquema de corrupción que alcanzó a las dependencias a su cargo.

A lo largo de sus años en Prisión Preventiva se le dijo que dicho procedimiento correspondía a un supuesto peligro de fuga por parte de la ex funcionaria. Por ello, algunas de las nuevas medidas impuestas fueron la entrega de su pasaporte, no poder salir del territorio mexicano y acudir de manera quincenal a firmar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

rosario robles libre
Rosario Robles fue puesta en libertad. Créditos: El Heraldo de México

Por otra parte de la FGR, se dio a conocer también que las medidas se realizaron de acuerdo con un Juez de Control, las razones principales fueron el deterioro de su salud a lo largo del tiempo que estuvo encerrada, así como su edad. Sus abogados habían aclarado desde semanas antes que se trata de hipertensión y problemas en la cadera.

Al salir, vestida con un abrigo rojo, pantalones claros y unos tenis negros, se reencontró inmediatamente con su hija Mariana Moguel, otros familiares y amigos, quienes levantaron su brazo en símbolo de victoria.

También se enfrentó a la prensa y entre otras cosas, aseguró que por el momento quiere descansar, disfrutar de su familia y después será tiempo de enfrentar a la justicia y está dispuesta a demostrar su inocencia desde lo legal.

Rosario Robles se reencontró con su hija y familiares tras recuperar su libertad. Créditos: El Heraldo de México

El arresto de Murillo Karam

Sin embargo, el sistema penitenciario recibirá a otro ex político relevante para la vida pública en la actualidad. Se trata de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y quién dio a conocer la verdad histórica de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con la Fiscalía, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Karam al exterior de su domicilio y sin ningún problema mayor, pues él mismo decidió cooperar. Al ex funcionario se le buscará imputar por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el ya mencionado caso.

En primera instancia fue retenido en las instalaciones de la Fiscalía en Tacubaya, Ciudad de México, inmediatamente se le puso a disposición de un juez en el Reclusorio Norte y será este sábado 20 de agosto cuando se realice su primera audiencia.

Jesús Murillo Karam fue detenido en su casa. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades detrás de la justicia en Ayotzinapa

Aquí no terminaron las acciones legales por parte del Poder Judicial. A través de un comunicado, se informó que la Fiscalía emitió un total de 83 órdenes de aprehensión en contra de miembros de las autoridades mexicanas, y de criminales de grupos organizados que supuestamente habrían tenido participación en la tarde que estudiantes fueron desaparecidos en Cocula.

En total, van contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, argumentaron que las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.

Share
Bitnami