Entregan 30 accesos públicos a la playa en Bahía de Banderas

www.jornada.com.mx

Bahía de Banderas, Nay., El gobierno federal entregó a las autoridades de este municipio –donde desarrolladores turísticos y particulares han cerrado y se han apoderado de un sinnúmero de accesos a playa– 30 entradas a esos espacios con el propósito de que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos y ningún particular les impida el paso.

El director general de Zonas Federales Marítimas Terrestres (Zofemat), Rodrigo Hernández Aguilar, otorgó ayer, en presencia de habitantes, activistas y miembros de organizaciones civiles, al presidente municipal Jaime Cuevas Tello 30 copias de títulos para el uso y destino de las playas.

Cuevas Tello, quien llegó al cargo postulado por una alianza de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, agradeció al funcionario federal que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador haya escuchado este reclamo social, que data de hace casi dos décadas.

Señaló que este sentir social de que las calles que van a dar al mar siempre estén abiertas está reflejado e incluido en el plan municipal de desarrollo, recientemente elaborado. Hicimos esa solicitud y gracias por escucharnos, gracias por haber hecho posible este sueño de los bahiabanderenses de que las playas sean libres para todos.

Marielza Izurieta, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Unidas de Bahía de Banderas, destacó que falta por abrir 38 accesos más registrados en el plan municipal de desarrollo, pues la mayor parte la tienen hoteleros, y para retirarles (la concesión) hay que hacer un juicio, lo mismo que se hizo con La Lancha. La activista apuntó: Hay que hacerles un juicio porque a los hoteleros no es fácil quitarles la obstrucción de una playa.

Respecto a los 30 accesos al mar entregados este domingo al municipio, la ambientalista mencionó que corresponden a personas o empresas que tenían un restaurante o negocio al final de una calle o terrenos baldíos y construían un jardín y ya no dejaban entrar a la gente.

Incluso, añadió, en la población de Lo de Marcos “los tenían privados, la gente que vive ahí. No tenían concesión, lo que aprovechó el municipio para solicitarla.

El futuro de este proyecto es que cada vez que se termine la concesión de un desarrollador, de un restaurantero o de un particular el municipio va a tomar el uso y destino, subrayó.

Resaltó que gran parte de la labor de solicitar ingresos al mar tiene la finalidad de evitar que el cúmulo de desarrollos que se instalarán en la región o que ya se encuentran en la zona de Punta de Mita, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Lo de Marcos se apropien los accesos.

Consideró que el hecho de que el gobierno federal haya entregado 30 accesos al mar al municipio es sumamente trascendental en el país. Jamas el municipio ha tenido el uso y destino, por la corrupción que ha prevalecido, acusó.

El titular de la Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar, expuso que Bahía de Banderas es punta de lanza en uso y destino de playas entre los poco más de 160 municipios costeros que hay en el país.

Mientras, el procurador de Protección al Ambiente de Nayarit, Juan Carlos Cuevas, consideró que con esta acción del gobierno federal se consolida ese esfuerzo por tener una mejor área de convivencia, y advirtió que las áreas federales se tienen que respetar y son del pueblo y para el pueblo.

La entrega de accesos al ayuntamiento de Bahía de Banderas serán publicadas en un lapso de tres a cuatro semanas en el Diario Oficial de la Federación, explicó Hernández.

En tanto, Carmina Regalado, diputada federal por Morena, informó que presentó una iniciativa relativa a los accesos libres a las playas que estipula que al particular o empresa que obstaculice en tres ocasiones el acceso al mar se le cancelara o retendrá la concesión. Está en el Senado y lo vamos a lograr, apuntó.

Share
Bitnami