Entregan a familiares restos de 2 mujeres desaparecidas en Guadalajara

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal.– Los cuerpos seccionados de dos de tres mujeres desaparecidas en Guadalajara desde abril pasado, fueron entregados este jueves a sus familiares pese a que desde septiembre fueron identificados. Además, llegó a siete el número de cuerpos encontrados en otra fosa clandestina ubicada también en Tlaquepaque, en la que se hacen trabajos de búsqueda desde el pasado 25 de noviembre.

Las tres jóvenes fueron privadas de su libertad junto con un amigo el 2 de abril de este año en la casa de una de las mujeres, en la colonia Echeverría de Guadalajara y sus cuerpos fueron encontrados en una fosa que el 23 de junio se localizó en San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, en la cual se exhumaron los dos cuerpos que estaban divididos en varias bolsas y 18 segmentos anatómicos.

Pese a que el hallazgo ocurrió en junio, fue hasta septiembre que los mismos familiares identificaron los restos de las dos muchachas en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a donde como cientos de otras familias que acuden cotidianamente a tratar de identificar a sus desaparecidos ante la lentitud de las autoridades para hacerlo debido a la saturación en una entidad como Jalisco donde oficialmente hay 15 mil denuncias de personas desaparecidas.

Después de la plena identificación forense, los cuerpos de Jessica Jazmín Sandoval Valencia, de 28 años y Uralia Jazmín Pérez Uribe, de 25, fueron finalmente entregados a sus deudos, informó la Comisión Estatal de Búsqueda.

Ambas, junto a Mayra Estefanía Ramos Liévano, de 22 años, y Jaime Jonathan Lira Torres, de 25 (de quienes aún se desconoce el paradero), fueron privadas de su libertad en la casa de Jessica en la colonia Echeverría por un comando de hombres armados que ingresaron a la vivienda y se los llevaron en tres vehículos.

Siete en fosa de Tlaquepaque

Este jueves también se actualizó la cifra de cadáveres que se han localizado en la fosa clandestina ubicada en una finca abandonada de la colonia Francisco I. Madero que fue descubierta el pasado 25 de noviembre también en Tlaquepaque, municipio que se refrenda como uno de los más peligrosos del país por la cantidad de homicidios, feminicidios y fosas clandestinas.

Blanca Jacqueline Trujillo, fiscal especial para Desaparecidos, dijo que a poco más de un mes de iniciados los trabajos ya se está próximo a concluir la búsqueda, tras el rastreo y búsqueda realizados que incluyó el uso de excavadoras.

Aunque no han sido identificados, entre las víctimas se encuentran seis hombres y una mujer.

Share
Bitnami