“Es el mejor regalo que pude haber recibido en este 2020″: María Irene Ramírez, la primera persona en recibir la vacuna Pfizer en México

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, fue la primera persona en ser vacunada con la dosis anticovid

infobae.com

María Irene Ramírez de 56 años de edad, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, se convirtió en la primera persona en México en recibir la vacuna de Pfizer, cuyo primer lote arribó este miércoles 23 de diciembre, con 3,000 dosis, a la capital del país.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en este 2020″, dijo la enfermera antes de ser vacunada.

Este acto fue supervisado por el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y el vocero oficial de la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia. También se encontraba presente la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Omar Evaristo es el nombre del trabajador sanitario que le aplicó la vacuna a María Irene. “¿Duele?”, le preguntó López-Gatell. “Sí un poquito”, contestó la enfermera.

Maria Irene Ramirez recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech contra el COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Maria Irene Ramirez recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech contra el COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La primer aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se llevó a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga. El personal adscrito al Hospital General de México, que atiende a pacientes contagiados de COVID-19 desde marzo pasado, empezaron a hacer fila desde antes de las 7:00 horas de este jueves para ser vacunados.

En el estado de Querétaro se vacunó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital ‘El Marqués’. Este día se aplicarán en dicho estado 941 vacunas.

La aplicación de la vacuna está coordinada y vigilada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que ya se encuentran desplegados en el Hospital conforme al plan DNIIIE.

Este jueves 24 de diciembre, personal especializado recogió el paquete en el Incan para su traslado al Hospital General de México “Eduardo Liceaga”. Durante el recorrido se realizó el primer descongelamiento.

Y la víspera, este miércoles, después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, las vacunas fueron trasladadas al 12º Batallón de Infantería del Heroico Colegio Militar. Posteriormente, al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde son custodiadas por las Fuerzas Armadas.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la revisión, verificación de la documentación, cantidad y condiciones de la cadena de frío y en todo momento son monitoreadas. Pfizer dispuso un empaque especial de aislamiento eficiente que permite mantener el estado de ultracongelación en hielo seco y contiene un chip de monitoreo continuo para geolocalización.

Share
Bitnami