“Es un miedo arraigado”: triste relato del temor diario con el que se vive en Ciudad Juárez

Un profesor universitario relató el pánico que se vive en Chihuahua tras la jornada violenta del pasado 11 de agosto

heraldodemexico.com.mx

“Ciudad Juárez está en calma”, reportaron autoridades chihuahuenses tras la riña entre grupos criminales del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, el pasado 11 de agosto. Durante la tarde-noche, decenas de personas murieron y resultaron heridas por una serie de crímenes brutales en las calles de la sexta ciudad más violenta de México.

El terror comenzó a las 13:27 horas. “Los Chapos”, una célula del Cártel de Sinaloa, se involucraron en una pelea campal con la pandilla “Los Mexicles” que pasó de la cárcel a las calles. “Estaba impartiendo un curso desde casa, cuando dos estudiantes me avisaron que se tenían que retirar porque tenían que ir a buscar a sus familiares“, relató Salvador, un profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a W Radio. 

Como este maestro, los habitantes de Ciudad Juárez enfrentan eventos como este de forma constante. La violencia ha convertido a Chihuahua en uno de los seis estados que albergan el 49% de los homicidios dolosos en 2022, sin dejar de lado la constante crisis por feminicidios y violencia de género que desde hace décadas reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Chihuhua es el sexto estado más violento de México (Foto: Especial)

El saldo oficial de la riña al interior del penal fue de 20 heridos, cuatro por arma de fuego, y dos personas privadas de su libertad muertas. La pesadilla apenas comenzaba. Tan pronto como pudieron, “Los Mexicles” irrumpieron en las calles y arrebataron la vida de otras nueve personas, entre ellos un niño, en varias partes del municipio.

(En) las redes comenzaron a compartirse mensajes entre profesores y estudiantes. Comenzó a incrementarse la incertidumbre, luego el miedo y el pánico, señaló el profesor

Estudiantes, maestros y trabajadores de la universidad tuvieron que regresar a casa ese día como objetivos vulnerables de un ataque que no respetó límite alguno.  “Sus familiares comenzaron a buscarlos desesperados”, narró. El trayecto de la comunidad académica a casa se convirtió un desfile de incendios y ataques del crimen organizado. 

La experiencia de la gente nuevamente nos lleva a lo que vivimos aquí en Juárez hace 10 o 12 años, cuando también la violencia se desbordó de manera fuerte y el pánico estaba presente en el día a día

La pesadilla en Ciudad Juárez

En cuanto se corrió la voz sobre los crímenes, videos de lo ataques comenzaron a viralizarse en redes sociales. En uno de ellos, un policía graba a los heridos en una pizzería ubicada en avenida Ejército Nacional y calle Misión Diego de Alcalá. Dentro del lugar se encontraban empleados de Mega Radio (Switch 105.9 FM), trabajadores de Little Caesars y repartidores que recibieron varios disparos de arma de fuego y no podían levantarse del piso.

“Aguanten, aguanten”, se les escucha gritar al hombre. “Ahí viene la ambulancia”.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que fuera de la pizzería fallecieron cuatro de los nueve civiles asesinados por los criminales; mientras el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que “se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a gente inocente

Pese a que las autoridades señalaron que la calma permeaba en el estado, el profesor Salvador señaló durante su entrevista que la tensión aun permea a los ciudadanos un día después de la violencia. Los mensajes que recibe él y su familia solicitan con apremio a sus conocidos, vecinos, familiares y amigos que se mantengan cautelosos con sus salidas a la calle.

No salgan. Si hay una urgencia por favor se comuniquen, que si alguien tiene que salir por una emergencia médica urgente que se esté comunicando constantemente, se dicen entre ellos.

El miedo arraigado no es para menos. Durante todo el 2021, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua registró en promedio cuatro homicidios al día, siendo diciembre y mayo los meses más violentos. El reporte de la FGE también destaca que en la frontera se cerró el año pasado con 1,424 asesinatos, 180 de mujeres y 18 de ellos clasificados como feminicidio. 

“Los Chapos” y “Los Mexicles” iniciaron una riña en Cereso 3 Foto: Especial 

La seguridad en el estado se ha vuelto endeble con el tiempo. Aunque las cifras han disminuido con respecto a años pasados, Ciudad Juárez sigue entre los lugares más violentos, el primero con más feminicidios en México y uno de los más coptados por el narco con presencia de grupos como la célula “Gente Nueva”, del Cártel de Sinaloa, el propio Cártel de Juárez y la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Share
Bitnami