Escalada entre Rusia y Ucrania sube de tono; Vladimir Putin activa sus fuerzas nucleares

Putin puso en alerta fuerza nuclear; Kiev y Moscú negociarán hoy en frontera bielorrusa
heraldodemexico.com.mx

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer a su mando militar poner en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares, tras las “declaraciones agresivas”; de los principales países de la OTAN.

Ante esta situación, EU acusó a Putin de “fabricar amenazas” y la OTAN lo consideró “irresponsable”.

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo, que son la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

Por otra parte, las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comenzarán hoy a primera hora, según fuentes de ambos países.

“La reunión tendrá lugar por la mañana debido a una cuestión logística de la parte ucraniana”, informó la agencia rusa TASS.

Mientras, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó ayer una inusual sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General de 193 miembros sobre la invasión rusa de Ucrania, que se celebrará hoy, convocatoria que fue aceptada por México.

El reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto.

En otros acontecimientos, las tropas rusas volaron un gasoducto de gas natural en Járkov antes del amanecer, informó una agencia.

En tanto, el Ejército ruso admitió por primera vez haber registrado pérdidas humanas durante su invasión, pero no precisó cifras.

“Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (…) Desafortunadamente, hay muertos y heridos”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

KIEV, SU SIGUIENTE PARADA
En momentos en que tropas rusas cierran el cerco en torno a Kiev, el alcalde la capital, Vitali Klitschko, expresó orgullo por el ánimo de la población, pero también su ansiedad de cuánto podrán resistir.

Tras una noche de fuertes ataques rusos en las afueras de la ciudad, Klitschko se quedó en silencio cuando se le preguntó si los habitantes de Kiev tendrían que ser evacuados en caso de que los rusos lleguen a la ciudad.

“Eso no lo podemos hacer, porque todas las calles están bloqueadas, en estos momentos estamos rodeados”, dijo finalmente.

En tanto, imágenes satelitales tomadas ayer mostraron un gran despliegue de fuerzas terrestres rusas, incluyendo tanques, moviéndose en dirección a Kiev, desde aproximadamente 64 kilómetros de distancia, dijo una compañía privada estadounidense.

Share
Bitnami