Este es el modus operandi de delincuentes para la extorsión telefónica y secuestro virtual

Las autoridades de seguridad difunden el modus operandi de los delincuentes que buscan hacerse de recursos para tener su “navidad”, de ahí que los invitamos a conocer cómo operan los maleantes.

Durante esta temporada de fiestas decembrinas, la extorsión telefónica y secuestro virtual, es puesta en práctica por los delincuentes quienes buscan la manera de hacerse llegar recursos cometiendo estos delitos y “robando” la tranquilidad de los ciudadanos.

Motivo por el cual autoridades de Seguridad difunden el modus operandi de los delincuentes para que la ciudadanía se enteré y no sea presa fácil de estos sujetos.

Así lo revelan:

“𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐯𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥 es una modalidad que se comete por medio de una llamada telefónica.

𝐌𝐨𝐝𝐮𝐬 𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐢:
El delincuente afirma tener privado de la libertad a un ser querido, exigiendo el pago de un monto económico para entonces “liberarlo”.

El extorsionador dice ser parte de un grupo delictivo y tener vigilada a la persona que convierte en víctima.

Luego solicita que compre un teléfono móvil nuevo en una tienda de conveniencia y apague su teléfono habitual.

Posteriormente, le ordena salir de casa sin colgar la llamada a cambio de no hacer daño a su familiar, con lo que logran aislarlos de sus conocidos; los hospedan en algún hotel o envían a un centro comercial y obligan a la víctima a tomarse fotografías (que pueden ser sin ropa con las manos en la espalda para simular el secuestro o en ocasiones simulan que están golpeados colocándose pintura roja o alguna sustancia con este color), mismas que son enviadas a los familiares como “evidencia del supuesto secuestro”.

Con las fotografías como “prueba del secuestro virtual”, exigen a la familia que realicen depósitos bancarios a cambio de dejarlos en libertad.

𝐋𝐚 SSPC 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚:
-𝑪𝒐𝒍𝒈𝒂𝒓 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒔𝒆 𝒓𝒆𝒄𝒊𝒃𝒂𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒕𝒊𝒑𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒍𝒂𝒎𝒂𝒅𝒂𝒔, 𝒊𝒏𝒅𝒆𝒑𝒆𝒏𝒅𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒍𝒂𝒅𝒂 𝒚 𝒏𝒖́𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒑𝒂𝒓𝒆𝒛𝒄𝒂 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒄𝒆𝒍𝒖𝒍𝒂𝒓.

-𝑪𝒐𝒏𝒔𝒆𝒓𝒗𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒍𝒎𝒂.

-𝑻𝒓𝒂𝒕𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒄𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒐𝒔 𝒂𝒍 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂𝒓 𝒆𝒏 𝒄𝒖𝒆𝒔𝒕𝒊𝒐́𝒏.

-𝑳𝒍𝒂𝒎𝒂𝒓 𝒂𝒍 𝒏𝒖́𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑬𝒎𝒆𝒓𝒈𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 9-1-1.

Share
Bitnami