Estela de devastación dejó el huracán ‘Ian’ en Florida

jornada.com.mx

Punta Gorda. Equipos de rescate usaron botes para abrirse paso ayer entre calles inundadas para salvar a miles de residentes de Florida que quedaron atrapados, luego de que el huracán Ian destruyó viviendas y negocios y dejó a millones de personas sin luz.

Horas después de debilitarse a tormenta tropical tras cruzar la península de Florida, Ian volvió a adquirir fuerza de huracán ayer por la tarde luego de alcanzar el océano Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) predijo que hoy tocaría tierra firme en Carolina del Sur como ciclón de categoría 1.

La devastación infligida a Florida empezó a llamar la atención un día después de que Ian golpeó la región como huracán de categoría 4. La tormenta inundó casas en ambas costas del estado, destruyó el único puente hacia una isla barrera, arrasó con un muelle histórico y dejó sin electricidad a 2.67 millones de hogares y empresas del estado, casi una cuarta parte de los usuarios.

Se confirmó la muerte de por lo menos 12 personas en Florida, mientras otras tres perdieron la vida en Cuba, luego de que el meteoro azotó la isla el martes.

El presidente Joe Biden, en declaraciones en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington, dijo que Ian podría terminar siendo el más mortífero en la historia del estado. “Los números aún no están claros, sin embargo, estamos escuchando los primeros reportes que apuntan a una pérdida sustancial de vidas”, dijo Biden. Por la tarde, el mandatario emitió una declaración de desastre a fin de enviar ayuda federal.

Fotografías aéreas de la zona metropolitana de Fort Myers, unos kilómetros al oeste del sitio donde Ian tocó tierra, mostraban viviendas arrancadas de sus cimientos. Negocios cercanos a la playa estaban completamente destrozados, dejando sólo escombros retorcidos. Los muelles rotos flotaban en ángulos extraños junto a embarcaciones dañadas, y había incendios en los terrenos donde antes había casas

“Nunca hemos visto una marejada ciclónica de esta magnitud”, señaló el gobernador de Florida Ron DeSantis en una conferencia de prensa. “La cantidad de agua, que ha estado subiendo y que probablemente seguirá subiendo hoy, incluso, mientras la tormenta se está yendo, es básicamente un evento de inundación que ocurre cada 500 años”.

Esperan su arribo hoy en Carolina del Sur

Después de abandonar Florida como tormenta tropical e ingresar al océano Atlántico al norte de Cabo Cañaveral, Ian volvió a adquirir fuerza de huracán con vientos de 120 kilómetros por hora. El NHC pronosticó que seguiría ganando fuerza antes de impactar hoy en Carolina del Sur, pero que seguiría siendo un ciclón de categoría 1.

Los jefes policiales del suroeste de Florida dijeron que los centros del número de emergencias 911 recibieron miles de llamadas de personas varadas, algunas con emergencias graves. La Guardia Costera de Estados Unidos empezó con las labores de rescate horas antes del amanecer en las islas barrera cerca de donde Ian azotó, dijo DeSantis.

Las autoridades confirmaron al menos un deceso en Florida, de un hombre de 72 años de edad, en Deltona, que cayó a un canal mientras utilizaba una manguera para drenar su alberca en medio de las fuertes lluvias, informó el Departamento de Policía del condado de Volusia.

Otras tres muertes relacionadas con la tormenta se reportaron en Cuba, donde el meteoro provocó una suma todavía no cuantificada de daños materiales, así como una avería eléctrica que –por primera vez desde que se tenga memoria– dejó a los 11 millones de habitantes de la isla completamente a oscuras.

El gobierno aún no ha ofrecido una estimación oficial de la cantidad de afectados o de cuándo se solucionará el problema a escala nacional. Sin embargo, la autoridad eléctrica señaló ayer que en La Habana, hogar de 2 millones de personas, sólo 10 por ciento de los usuarios tienen luz.

Share
Bitnami