Estos son los estados que podrían ser afectados por el fenómeno de ‘El Niño’ en México este 2024

El año pasado este mismo fenómeno afectó al país provocando altas temperaturas en diferentes entidades y ocasionando otras afectaciones como una sequía extrema

infobae.com

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño se origina en el Océano Pacífico, donde vientos alisios, que van de este a oeste, provocando corrientes de agua cálida, los cuales provocan cambios climáticos y anormalidades meteorológicas como pueden ser sequías, huracanes, tifones, lluvias fuertes e inviernos más extensos.

Los fenómenos antes enlistados han impactado en México, como ocurrió con el huracán Otis, que en pocas horas pasó de categoría 2 a 5 e impactó contra la costa de Guerrero provocando graves destrozos, evento registrado el 25 de octubre de 2023. Incluidas las bajas temperaturas, las cuáles afectaron gran parte del territorio nacional, principalmente a los estados del norte en donde se registraron nevadas.

El Niño traerá a México precipitaciones durante el verano o climas secos extremos en otoño e invierno en la parte norte del país; en el centro podría provocar climas más húmedos con periodos de sequía, esto de acuerdo con los especialistas de la NASA.

En 2024, las zonas metropolitanas de México enfrentarán algún grado de sed debido a la sequíaEn 2024, las zonas metropolitanas de México enfrentarán algún grado de sed debido a la sequía

¿Cuáles son los estados de México que se verán afectados por El Niño 2024?

Desde el año pasado, apareció el fenómeno El Niño y afectó al territorio nacional, y este 2024 no será la excepción, pues el Meteorológico Nacional indicó que sus consecuencias se presenten en un 73 por ciento de probabilidad

“Se espera que el episodio de El Niño continúe durante los próximos meses, con un 73% de probabilidad de que regrese a condiciones de ENOS neutral durante el período de abril a junio de 2024”, explicó la Conagua.

Estimaciones señalan que en estados del norte: Sonora Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur están en riesgo de sufrir climas secos durante otoño e invierno.

Foto:
CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

En tanto las entidades del centro y parte del sur: Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México presentarían climas más húmedos, además de enfrentar periodos de sequía.

Prevén temperaturas máximas de entre 40 a 45 grados centígrados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que en Sinaloa, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) podrían alcanzar entre los 35 y 40 grados; y en las regiones sur de Sonora, Morelos y Puebla alcanzarán hasta entre los 30 y 35 grados.

Share
Bitnami