EU: el ataque, un pretexto montado por el régimen

*Estados Unidos rechazó este domingo cualquier participación en el intento de…

jornada.com.mx

Washington

Estados Unidos rechazó este domingo cualquier participación en el intento de asesinato contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, aseveró que el incidente podría haber sido provocado por “muchas cosas, como un pretexto montado por el mismo régimen (venezolano) o alguna otra cosa.

Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y demuestren una posible violación del derecho penal estadunidense, lo atenderemos seriamente, comentó Bolton en entrevista con la cadena Fox News. De no mostrar alguna prueba, añadió que Washington sólo debería concentrarse sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela.

El presidente de Venezuela acusó el sábado anterior, en cadena nacional, que estuvieron involucradas en la organización del ataque grupos financistas no identificados en Estados Unidos y señaló a su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

En Bogotá, una fuente de la presidencia colombiana comentó bajo anonimato que la acusación de Maduro no tiene base. El presidente (Santos) está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros.

Raúl Castro, líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenaron enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro, tuiteó la cancillería de la isla.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó en esta misma red social de cobarde el atentado y afirmó que Venezuela es víctima de los aprestos golpistas de Estados Unidos. Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Rusia, España, Turquía, Siria e Irán también condenaron por separado el ataque, a ellos se unieron varias organizaciones.

Share
Bitnami