EU reprocha a México mayor producción de droga

La producción en México es “inaceptablemente alta”, advierte en último informe
heraldodemexico.com.mx

A pesar del apoyo que Estados Unidos ha otorgado para combatir la producción y tráfico de drogas ilícitas desde México, esta actividad continúa en un nivel alarmante e “inaceptablemente alto”.

El Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes del Departamento de Estado de Estados Unidos, indica que, entre enero y septiembre de 2020, México incautó 10 mil litros de metanfetamina, 50 por ciento más que lo decomisado en el mismo periodo del año anterior.

“A pesar de la colaboración y el progreso en algunas áreas, el volumen de drogas peligrosas que ingresan a Estados Unidos desde México y los delitos violentos dentro de México alimentados por organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) siguen siendo alarmantes e inaceptablemente altos”, señala el informe.

También detalla que Estados Unidos donó caninos a la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República, a las aduanas, a las unidades caninas de la policía estatal y penitenciarias que ayudaron en la incautación de droga y armas, e, incluso, se incrementó el año pasado el decomiso de metanfetamina con respecto a 2019 con la ayuda de los perros.

Según el informe, México necesita fortalecer investigaciones, procesos y extradiciones de los actores criminales más importantes; aumentar incautaciones de drogas y activos; apuntar a la producción y el tráfico de fentanilo, heroína, metanfetamina y precursores químicos, así como asegurar una implementación sólida de la erradicación de la amapola y combatir la corrupción.

“El ejército mexicano contrató a agencias del gobierno de EU para mejorar su capacidad antidrogas en 2020”, advierte el reporte.

Share
Bitnami