Ex colaborador de Javier Duarte, fiscal anticorrupción de Veracruz

*En medio de gritos como ‘‘¡son peores que Duarte!’’ y la tribuna tomada por…

jornada.com.mx

Xalapa, Ver.

En medio de gritos como ‘‘¡son peores que Duarte!’’ y la tribuna tomada por legisladores del partido Morena, los diputados panistas, sus aliados perredistas y dos priístas aprobaron con 27 votos en favor el nombramiento de Marcos Evén Torres Zamudio como fiscal anticorrupción de Veracruz.

Torres Zamudio fue director jurídico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Paracentroamericanos (JCPC) de 2014, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. La organización de ambas justas deportivas fue objeto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la malversación de 800 millones de pesos.

Torres Zamudio es visitador general de la fiscalía de Veracruz, y por su relación con el actual fiscal, Jorge Winckler Ortiz, nombrado por Miguel Ángel Yunes Linares, la oposición consideró su nombramiento como el de un ‘‘fiscal carnal’’.

Durante la sesión de ayer, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Juntos por Veracruz trataron de parar el nombramiento del fiscal. En la terna figuraban también Andrés Domínguez Fernández, secretario general de acuerdos del Poder Judicial del estado, y Gustavo Fernando Vasto Pulido, fiscal de investigaciones ministeriales de la fiscalía, los tres candidatos son afines al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Amado Cruz Malpica, diputado de Morena, señaló que el dictamen se derivó de una decisión ‘‘absolutamente discrecional que violenta los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y seguridad jurídica. Los tres perfiles que integran la terna tienen relación con el actual gobernador’’, señaló.

En seguida pidió una moción suspensiva con la finalidad de que el nombramiento se dejara a la siguiente legislatura que comienza el 5 de noviembre y donde Morena tendrá mayoría. Sin embargo, la propuesta fue desechada por el voto de la mayoría.

En un segundo intento de que el asunto fuera sacado del orden del día, PRI, Morena y Juntos por Veracruz mandaron sendas cartas a la mesa directiva en las que rechazaron la terna. Morena volvió a pedir que el punto fuera desechado; sin embargo, continuó la sesión.

La diputada Cinthya Lobato Calderón, que la semana pasada renunció a la bancada del Partido Acción Nacional para incorporarse a Morena, se manifestó en contra. ‘‘Hubo clara inducción al voto corporativo. Los candidatos debieron ser evaluados con equidad, y esa condición se rompió’’, expresó.

Daniela Griego Ceballos, diputada de Morena, hizo hincapié en que la terna no cumplía con el principio de equidad de género. ‘‘Es discriminación. Es una muestra de que las mujeres fueron relegadas’’, dijo.

La perredista Yazmín Copete Zapot dijo que Morena tiene un ‘‘doble discurso’’, porque por un lado cuestiona trayectorias académicas y profesionales y por otro el próximo gobierno federal perfila a 33 coordinadores estatales, de los cuales 19 son dirigentes estatales de Morena.

La terna se sometió a primera votación, sin que ninguno de los integrantes obtuviera mayoría calificada; el expediente se devolvió a comisiones y se decretó un receso de media hora, en lo que se integraba una nueva terna.

En un segundo intento, la mayoría panista volvió a someter a votación el nombramiento del fiscal, pero otra vez los votos no le alcanzaron. De los 48 diputados presentes, 27 votaron en favor de Marcos Evén Torres, y 21 en contra de la terna. Ante la falta de consenso, se decretó un receso de 30 minutos.

Al regreso, diputados de Morena tomaron el espacio designado para la mesa directiva, lo que obligó a la mayoría del PAN a montar un templete en el interior del recinto y desde ahí reanudaron la votación.

‘‘¡Corruptos, corruptos!’’, gritaban los opositores, en medio de empellones. Aun así, con 27 votos Marcos Evén Torres Zamudio obtuvo el nombramiento.

Share
Bitnami