Exclusiva: ‘La corrupción debilita gobiernos’; David Lipton, subdirector gerente del FMI

*Muchos países resienten los efectos de la corrupción y México es uno de ellos….

dineroenimagen.com

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos países resienten los efectos de la corrupción y México es uno de ellos. En el marco de su visita a México, David Lipton, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura que este es un reto que el país debe superar para seguir creciendo.

A pesar de alabar los aspectos macroeconómicos con los que México ha superado los embates internacionales que han causado incertidumbre y afectado el tipo de cambio, los precios del petróleo y los embates del actual presidente de Estados Unidos, para Lipton nuestro país aún requiere de una mejor política contra este mal que debilita a los gobiernos.

“Hemos visto a varios países de América Latina asediados por la corrupción. Muchos países resienten sus efectos. La gente siente y ve cómo se debilita su gobierno y se advierte como una amenaza para la estabilidad.

En países como Brasil, la situación ha sido tan grave que ha afectado la forma de vida de toda la población porque ha tenido un impacto negativo sobre la forma en que se desempeña la economía.

México, obviamente ha hecho esfuerzos para combatir la corrupción y para mejorar la transparencia de la información que reciben los ciudadanos de cómo se ingresa y gastan los recursos del gobierno,pero es algo que sólo está ocurriendo en el nivel del gobierno federal pero no en los niveles estatales y locales.

Para México es crucial que el dinero que ingresan y gastan los estados, tenga el mismo tratamiento de transparencia y persecución de la corrupción para que todos los ciudadanos sepan qué es lo que hacen sus gobiernos estatales. Eso es prioritario para el país.”

Lipton asegura que debe haber un mayor proceso de fortalecimiento del sistema judicial para que los casos en que haya un comportamiento impropio, éste sea investigado, perseguido y castigado.

“Se advierte la necesidad de mejorar la persecución de los delitos ligados a la corrupción. Eso es también importante.

Menciono esto al traer a colación la experiencia del FMI, es alerta para México por los efectos que vemos de la corrupción o la debilidad del sistema judicial en el crecimiento económico y las finanzas en otros países.

Cuando los problemas de corrupción no son manejados bien en algunos países, el tipo de problemas que surgen son mayores.

Por eso, considero que es importante que México continúe mejorando su marco de gobernabilidad institucional, en especial en materia de transparencia y anticorrupción y mejoramiento el sistema judicial.”

LA COYUNTURA

Respecto a su visita a México, Lipton comenta que ésta es una buena oportunidad de venir de visita en una coyuntura importante para México..

Sobre todo para tratar de entender cómo ven los funcionarios del gobierno mexicano la situación económica actual y, en especial, la incertidumbre que proviene de las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Alicia Salgado: ¿Cómo conoceremos el ajuste de la perspectiva económica mundial el próximo domingo o lunes?, ¿cuál es la perspectiva del FMI respecto al crecimiento de la economía mexicana?

David Lipton: Lo más importante que la gente debe tener en cuenta, es que el gobierno mexicano ha hecho dos cosas de forma sobresaliente en el último par de años: primero, ha tenido un manejo cauto de las finanzas públicas y ha mantenido el balance fiscal en una trayectoria correcta.

Esto implica que nadie tiene que preocuparse por la situación de las finanzas públicas de México, lo que es relevante.

En estos dos años, el gobierno le ha dado continuidad al conjunto de medidas, fiscales y monetarias que ha aplicado y que han sido correctas; sin embargo, hay que continuar con la consolidación fiscal. Hay un trabajo que hacer todavía.

Si en un entorno de incertidumbre como el que México enfrenta en la actualidad, no fortalece la confianza sobre la forma en que las finanzas públicas están siendo manejadas, sería una fuente mayor la incertidumbre y un desafío difícil de superar.

Lo relevante y de hecho, es que en México hay una visión compartida por los distintos partidos políticos de que es importante mantener las finanzas públicas sanas y sostenibles, es un pilar de la fortaleza de México.

El segundo elemento es que en este país se han realizado importantes reformas estructurales que se encuentran en implementación.

La del sector energético, telecomunicaciones, la hacendaria, laboral, etc., son reformas que esperamos impulsen la productividad y el crecimiento de la economía mexicana en el mediano y largo plazo,siempre y cuando se mantenga su ejecución.

Entendemos que la gente siente que no ha visto aún los mejores beneficios de las reformas, pero consideramos que están en sus primeros pasos de ejecución y es muy temprano para ello.

Se verán los resultados en la medida en que la economía y la implementación de las reformas se mantengan en el curso correcto.

oy estuvimos en Pemex y cuando vemos las formas en las que el sector energético puede aportar más a la economía generando mayor producción energética y siendo más eficiente, creemos que en un entorno post reforma el país obtendrá resultados concretos y duraderos por la implementación de la reforma estructural.

Creemos que estos dos elementos son fundamentales, porque México enfrenta un entorno de gran incertidumbre que proviene de la discusión del TLCAN.

Usted tiene razón, el panorama ha cambiado ligeramente y lo que es notable hoy, un día después de que los Estados Unidos liberaron el contenido de sus objetivos en la negociación del acuerdo de comercio, ha sido la reacción del mercado, parece tener mayor confianza en el futuro.

Otro aspecto es que se prevé un aumento de la incertidumbre como ocurre cada seis años por las elecciones, esto es algo normal en todos los países, pero considero que si México sostiene estos dos pilares no tendrá mucho de qué preocuparse.

El mantener un sólido manejo de las finanzas públicas apoyado en un acuerdo amplio para que continúe la prudencia fiscal y sostiene el proceso de las reformas para que coadyuven a mejorar la productividad y el desempeño de la economía.

Estoy seguro de que la solidez y resistencia que ha probado en momentos de elevada incertidumbre se mantendrá y, esto es sumamente importante.

AS: ¿Y hablando de la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN?

DL: Sobre el TLCAN, son discusiones bilaterales que deberá sostener el país tanto con Estados Unidos como con Canadá para modernizarlo. Nuestra perspectiva y visión de largo plazo es que nada va a cambiar en la geografía, México seguirá siendo el vecino de Estados Unidos, y hay mucho que ganar en mantener la relación comercial entre ambos.

Y si hay necesidad de modernizar el TLCAN, incluyendo la visión de los estadunidenses para mejora las condiciones del campo de juego,es una discusión que debe ocurrir en un marco en el que los dos países tienen mucho que ganar.

Es útil la discusión y sé que lo que se puede esperar de ella es un mejor resultado para ambos. Queremos ver esta negociación como un diálogo cooperativo y no vemos ninguna razón para no esperarlo o para constatar la voluntad de ambas partes.

La gente habla del peor escenario, pero no hay razón para esperarlo. Si se sientan a la mesa con buena fe y un diálogo abierto, el resultado de esta negociación será una situación ganar-ganar para los dos países. El gobernador del Banco de México es chairman del IMFC y pronto se irá al BIS.

AS: ¿Es éste un reconocimiento de que Agustín Carstens puede lidiar con este momento en el que se está poniendo en duda toda la regulación financiera creada tras la crisis del 2009?

DL: Agustín Carstens ha servido muy bien a su país. Vine a México cuando ocurrió la crisis financiera de 1995 y era el jefe de Investigaciones Económicas en el Banco Central y desde entonces ha estado en varias posiciones importantes.

Creo que ha servido bien a su país y es un líder. El resto del mundo está de acuerdo con eso. También ha sido seleccionado para ir al finalizar este año como jefe del BIS, otro reconocimiento a su capacidad.

Estoy seguro que México lo extrañará, pero eso conecta con la otra parte de su pregunta y, tiene razón, porque el asunto de cómo están siendo regulados los bancos y el sistema financiero ha regresado a la mesa, considerando que los Estados Unidos están pensando en revisar la ley Dodd-Frank.

Una de las cosas positivas que ocurrieron tras la crisis es que el mundo negoció acuerdos para asegurarnos que los bancos y el sistema financiero sean más seguros y, debo decir, algo que me hace sentir confiado es que Agustín Carstens estará en el BIS cuando se inicie esta nueva negociación.

AS: ¿Cree que realmente haya de qué preocuparse sin Agustín Carstens en la conducción económica y monetaria de México?

DL: Soy un gran admirador de Carstens y de sus capacidades, pero creo que México tiene muchos y muy talentosos y experimentados economistas y hacedores de políticas públicas y estamos seguros de que él será reemplazado por alguien muy capaz.

Pero también le afirmó que México ha mejorado mucho su estructura institucional. Desde la crisis se ha reformado el sistema financiero, hay un esfuerzo creciente para promover una mayor inclusión financiera y para que el sector esté regulado de una forma tal que asegure que la penetración del crédito ocurra de manera segura.

Esperamos que esta tendencia continúe, lo que no quiere decir que no se presenten choques, que ocurran errores o eventos inesperados, pero creo que si regresamos a 1995, las mejoras que observamos en las instituciones financieras en México son muy grandes.




Share
Bitnami