Excolaboradora de Osorio Chong busca amparo contra detención

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exsecretaria general de la Policía Federal (PF), Frida Martínez Zamora, presentó un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que un juez de Control libró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el expediente 541/2020.

proceso.com.mx

Debido a que el juez solicitó a Martínez Zamora aclarar el escrito de la demanda en los próximos cinco días, el amparo todavía no ha sido admitido.

Frida Martínez Zamora forma parte de los 19 mandos de la PF que fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos pertenecientes a la corporación policiaca.

En los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se señala que la defensa de la exfuncionaria cercana al exgobernador de Hidalgo y actual coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ha colaborado desde hace más de 12 años, promovió el amparo el pasado martes 1.

De acuerdo con la solicitud de amparo, personal de la FGR ha buscado a Frida Martínez en distintos domicilios de sus familiares y amigos, por lo que su defensa solicitó la suspensión de la orden de captura girada en su contra.

“Al acudir por motivos personales y profesionales al Estado de México, en distintas fechas, tuvimos conocimiento por familiares y amigos que en diversos inmuebles ubicados en el Segundo Circuito Judicial personas que se ostentaron como agentes policiales –sin especificar corporación– han estado investigando en torno a los domicilios, horarios y actividades de la suscrita, so pretexto de lograr el cumplimiento de una orden de aprehensión”, señala la imputada.

El juicio de amparo de la exfuncionaria federal se suma a la demanda presentada por el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y exoficial mayor de la PF, Jesús Orta, quien logró una suspensión de la orden de aprehensión en casos limitados.

Debido a que Jesús Orta y Frida Martínez están acusados de lavado de dinero, delito que no se consideran de prisión preventiva oficiosa, las suspensiones contra la orden de captura quedan sin efecto.

Share
Bitnami