Expertos exigen acciones concretas para proteger los glaciares en AL

www.jornada.com.mx

En años recientes se ha intensificado el retroceso y pérdida de espesor de hielo en los glaciares de América Latina (AL). En México, por ejemplo, sólo dos montañas poseen aún este componente y la pérdida del área glaciar fue superior a 70 por ciento en los pasados 60 años.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Nieves y Hielos (GTNH) del Programa Hidrológico Intergubernamental en Latinoamérica y el Caribe (PHI-LAC) de la Unesco, en el que participa Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la pérdida de hielo en zonas de los glaciares y su entorno los convierte en generadores de amenazas para la población, infraestructura y ecosistemas, amplificados por el calentamiento que es causado por el hombre.

Los expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México que participan en el GTNH emitieron una declaración en la que expresan su preocupación acerca de las graves consecuencias si no se establecen pronto medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Urge una cultura de prevención y mitigación

En el documento enviado a la Cumbre del Cambio Climático (COP25), exponen que el retroceso se ha hecho notorio, con especial intensidad en las pasadas cuatro décadas, debido al cambio climático de origen antropogénico. El texto sugiere la necesidad de una evaluación urgente y detallada de los aportes de los glaciares, y acciones concretas para su protección.

Frente a las consecuencias de la actual crisis climática, los expertos también indican la necesidad urgente de una cultura de prevención, preservación, mitigación y adaptación con todos los actores involucrados.

Señalan que en la década pasada se intensificó el aumento en tasas de retroceso y pérdida de espesor en hielo, sobre todo en los Andes áridos y semiáridos de Argentina y Chile debido al agravante de la megasequía registrada en la zona.

En México, agregan, en el volcán Iztaccíhuatl, por ejemplo, de 11 glaciares reportados en 1958 sólo persisten tres.

En Perú, entre 1962 y 2018 se perdieron mil 284 kilómetros cuadrados, lo que representa 53.56 por ciento del total. En Ecuador, el inventario glaciar más reciente indica una reducción promedio de 52 por ciento de la superficie glaciar total en el periodo 1956-2017.

En Colombia se evidencia una reducción de 56 por ciento en las tres décadas anteriores; en Venezuela quedan menos de 0.1 kilómetros cuadrados de los glaciares que ocuparon la Sierra Nevada de Mérida, y en Bolivia, en el periodo 1980-2011, la pérdida promedio alcanzó 39 por ciento, existiendo cordilleras con una disminución de hasta 51 por ciento.

Los especialistas destacaron que se requiere fortalecer los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación de los glaciares y nieves de la región, pues son importantes indicadores naturales de cambios climáticos, proveedores de agua de la población y los ecosistemas, depositarios de registros climáticos y medioambientales, y representan un valor cultural y espiritual para muchas comunidades.

Share
Bitnami