Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Falla Senado, otra vez, al no nombrar zar anticorrupción

*De acuerdo con El Instituto Mexicano para la Competitividad, sólo 10 entidades tienen una reforma constitucional satisfactoria en materia anticorrupción. Y mañana se vence el plazo para la designación del fiscal anticorrupción…

elfinanciero.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de acusaciones y de “echarse la bolita” respecto al incumplimiento del proceso legislativo, el Senado está a unas horas de fallar de nuevo en el plazo establecido para el nombramiento del fiscal anticorrupción y de los magistrados especializados para sancionar esos delitos.

Este martes también se vence el plazo para que los 32 estados tengan listo su Sistema Local de Anticorrupción. De acuerdo con el “semáforo de monitoreo” del Instituto Mexicano para la Competitividad, sólo 10 entidades tienen una reforma constitucional satisfactoria en materia anticorrupción, mientras que 9 aún no cuentan con reforma constitucional.

Mañana se vence el plazo para la designación del fiscal anticorrupción y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, ni siquiera ha convocado a los coordinadores parlamentarios para definir este tema.

Aunque el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que están en plena disposición de avanzar en esta designación cuando los legisladores lleguen de España, donde participaron en la Interparlamentaria, Herrera canceló ayer cualquier posibilidad de un acuerdo sobre ese asunto.

Subrayó que Acción Nacional “no se prestará a aprobar el nombramiento de un fiscal anticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento”.

Desde hace dos semanas Gamboa llamó a Herrera a convocar a una reunión de la Junta de Coordinación Política para concretar un acuerdo, llamar a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación, para que tengan listo un dictamen sobre el nombramiento del fiscal y poder convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar este tema.

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, aseguró que el pleito entre el PRI y el PAN, por el atorón en la convocatoria a un periodo extraordinario para nombrar al fiscal anticorrupción, se debe a que los panistas están condicionando la designación a que este partido lleve mano en el nombramiento del fiscal general de la República.

Salir de la versión móvil
Bitnami