Falta de inversión, inflación y pandemia, los principales obstáculos del crecimiento de México, según expertos

Analistas observan factores de riesgo para la recuperación
heraldodemexico.com.mx

La falta de inversión, la alta inflación y nuevas olas de COVID-19 son los principales obstáculos del crecimiento de México, coincidieron analistas de Banco Base, IMCO, Moody’s Analytics, BNP Paribas y Monex.

De hecho, en la lista de las 50 economías más grandes del mundo, México está en la posición 44 en recuperación, lo que implica que al tercer trimestre, dato considerado para todas las economías, México es el sexto país con la peor recuperación del PIB, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En tanto, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), subrayó que la inversión en un país habla de la capacidad de crecimiento económico de mediano y largo plazo y hoy no se está invirtiendo, “¿así que cómo le vamos a hacer para crecer el día de mañana?”.

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, señaló que el dato de hoy sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre del año pasado, va a ser clave para anticipar hacia dónde se enfila el crecimiento de 2022.

De hecho, Marcos Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, apuntó que el dato negativo trimestral de la economía podría extenderse al primer trimestre de 2022, con una tasa de menos 0.2 por ciento.

Coutiño dijo que las perspectivas para este año no se ven muy favorables para el país, y esa debilidad se debe en gran medida a la “anemia de inversión” continua que se ha agravado en lo que va de gobierno.

Subrayó que si la fuente fundamental de crecimiento no mejora, tampoco lo harán las perspectivas económicas, a menos que el gobierno vuelva a las andadas y utilice la política fiscal de manera expansiva para intentar erróneamente generar crecimiento.

Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, comentó que parte del deterioro del crecimiento del país también responde a una desaceleración del consumo, derivado de la alta inflación y su creciente contagio a los precios.

Las estimaciones de crecimiento para México de organismos internacionales
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3.3 por ciento
Banco Mundial (BM), 3 por ciento
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2.9 por ciento
Fondo Monetario Internacional (FMI), 2.8 por ciento.

Share
Bitnami