Falta mayor fiscalización de los recursos destinados a salud en los estados: Narro

*Se requieren controles adicionales y fiscalización de los recursos financieros destinados a…

jornada.unam.mx

Se requieren controles adicionales y fiscalización de los recursos financieros destinados a la salud en las entidades federativas, de acuerdo con el secretario de Salud, José Narro Robles.

Este miércoles, Narro volvió a la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue estudiante, profesor, director y rector, y dio una conferencia a estudiantes, a quienes les habló de los retos de la salud en México y de sus vivencias en su alma mater.

En la ceremonia de bienvenida a los médicos residentes de primer ingreso al curso de especialización en medicina familiar, manifestó que en el área de la salud hay algunas de las instituciones más grandes de nuestro país. Y agregó que en seis años se cumplirán cinco siglos del establecimiento del primer nosocomio del continente, el Hospital de Jesús.

Asimismo, recordó que hay otras instituciones muy antiguas, como el Hospital Civil de Guadalajara, que tiene 220 años; el Hospital Juárez, con 170 años, y el Consejo de Salubridad General, que se estableció en 1841, así como el Hospital General de México, que tiene 113 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, que tienen 75.

En el auditorio Raoul Fournier de la FM, que estaba casi lleno, sostuvo que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto han empezado a dar resultados, aunque reconoció que éstos aún son insuficientes y dijo que no se puede estar satisfecho con el hecho de que en cinco años se hayan creado 3.2 millones de empleos formales. Pero es justo reconocer que el país está avanzando, opinó.

Dijo que entre los retos que tiene la nación están el superar la pobreza y la desigualdad. No son problemas del siglo XXI, han estado siempre. Mostró cifras del Coneval en las que se señala que en ese entonces 52.9 por ciento de la población estaba en situación de pobreza y 19.6 sufría pobreza alimentaria. Ahí está parte de nuestro problema y de la explicación de muchas de nuestras dificultades.

En la ceremonia, en que estuvo el director de la facultad, Germán Fajardo Dolci, así como profesores y estudiantes, expresó que entre los retos para el sistema de salud se cuenta la transición demográfica y epidemiológica del país, el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la insuficiencia renal, el embarazo en niñas y adolescentes, las enfermedades del corazón, la salud mental y las adicciones, así como los tumores malignos y la atención geriátrica.

También se refirió a la necesidad de fortalecer el sector público de atención a la salud, para que llegue a la cobertura universal efectiva y de buena calidad.

Dijo que en el ámbito público de la salud es necesario un uso eficiente de los recursos, con controles adicionales en la aplicación de los recursos financieros en las entidades federativas, con el fin de asegurar la atención oportuna y de calidad a todos los mexicanos.

Les pidió a los jóvenes usar los teléfonos celulares sólo cuando estén solos, y les pidió que cuando hablen con sus pacientes los vean a los ojos.

Share
Bitnami