Familiares de desaparecidos en Juárez exigen revisar morgue

www.jornada.com.mx

iudad Juárez, Chih., Activistas y padres de personas desaparecidas se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para exigir que se les permita ver los cuerpos no identificados que están en el Laboratorio de Ciencias Forenses de la fiscalía estatal.

En este contexto, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) dio a conocer que en las semanas recientes al menos 10 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad desaparecieron en el municipio de Cuauhtémoc.

En la protesta, integrantes del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y representantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn) colocaron un altar en honor de quienes permanecen en el Semefo en calidad de no identificados y colocaron moños negros en la entrada principal de las instalaciones en conmemoración del Día de Muertos.

La directora ejecutiva del Cdhpn, Silvia Méndez, señaló que en el Semefo se guardan muchos cuerpos que; identificados o no, son de seres humanos.

Leyó un manifiesto en el que enumeró las omisiones de las autoridades investigadoras y reprochó la nula respuesta del Semefo a las peticiones de familiares de víctimas, lo que entorpece y burocratiza la búsqueda de nuestros desaparecidos.

Aseguró que el Ministerio Público no da resultados de investigaciones. Son las familias las que aportan elementos para la búsqueda.

Los parientes exigieron justicia y recordaron casos en que el Semefo ha fallado en la identificación de correspondencias genéticas entre cadáveres no identificados y víctimas de desaparición.

Tenemos la experiencia de dos casos. En uno de ellos, el cuerpo de un joven desaparecido permaneció siete años y medio en estas instalaciones, pese a que sus familias venían cada ocho días a identificar los cadáveres que iban ingresando, señaló Méndez.

El Cdhpn y Familias Unidas por la Verdad y la Justicia demandaron que se dé a conocer el número de personas que permanecen como desconocidas en el Semefo de 2010 a la fecha, el número de levantamientos de cuerpos y restos que el Semefo ha realizado en fosas clandestinas, los criterios empleados para depositar los restos en fosas comunes, así como la intervención de un equipo multidisciplinario en odontología forense y de otras áreas científicas.

También solicitaron que los casos del colectivo sean tratados en forma conjunta y que se instale una mesa de trabajo permanente para revisar todos los cadáveres, objetos, fotografías y prendas de vestir obtenidas de 2010 a la fecha; además, que la comisión local de búsqueda y la fiscalía especializada en violaciones graves a los derechos humanos acudan a reuniones de trabajo, a lo cual se comprometieron.

Las exigencias se sustentan en el artículo 183, fracción séptima, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y en la del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en las que se estipula el derecho a la información sobre los resultados de identificación o localización de restos en atención a los protocolos en la materia.

Según los inconformes, hay poca respuesta a las solicitudes que el colectivo ha presentado al Semefo para la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

En tanto, durante las semanas recientes al menos 10 adolescentes desaparecieron en las colonias Benito Juárez y Francisco Villa del municipio de Cuauhtémoc, informó Gabino Gómez, coordinador de casos de personas desaparecidas del Cedehm.

Destacó que la labor del Cedehm es dar acompañamiento a familias de ausentes, trabajo en el cual halló una situación atípica en Cuauhtémoc, hay una ola de desaparición de adolescentes de entre 14 y 15 años. Vine a ver dos casos. Obviamente, no daré los nombres porque las familias tienen temor, dijo.

Share
Bitnami