Feministas exigen justicia para Bibiana, menor de 12 años asesinada en Guanajuato

Feministas de Silao, Guanajuato, marcharon en dicho municipio en exigencia de justicia para Bibiana Monserrat, menor de 12 años asesinada el 6 de marzo presuntamente por su cuñado.

proceso.com.mx

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Los agravios contra mujeres provocaron por lo menos dos protestas en Silao y Guanajuato este domingo, mientras mujeres buscadoras permanecen en un plantón en el exterior del Teatro Juárez.

En Silao, mujeres de diversas edades acompañaron a familiares de la menor Bibiana Monserrat, asesinada el 6 de marzo a sus 12 años, a una marcha por el centro de dicha ciudad para exigir justicia.

La niña fue presuntamente golpeada y apuñalada por su cuñado, en una casa de la comunidad El Coecillo, durante la noche del sábado 6. Aparentemente el hombre intentó violentarla sexualmente.

La menor fue encontrada grave pero todavía con vida por socorristas de Cruz Roja, luego de que los gritos de ella alertaron a vecinos que avisaron a la policía.

Monserrat falleció después en el hospital. Su cuñado, Óscar, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Redes feministas encabezaron con familiares la protesta de este domingo al mediodía, ante el riesgo de que el presunto feminicida pudiera quedar en libertad.

Este domingo se desahoga una audiencia en la que comparece y son presentados los datos de prueba en contra del presunto responsable del asesinato de Bibiana Monserrat.

Mientras tanto, la marcha se realizó por avenidas del centro hasta el exterior de la Presidencia municipal de Silao.

Las participantes vestían en su mayoría ropa blanca; llevaban flores y pancartas con mensajes de solidaridad con la menor y reclamos para que las autoridades impartan justicia por su asesinato.

En paredes del Palacio Municipal pegaron carteles con mensajes, ramos de flores y fotografías de la menor de 12 años. “¡Justicia para Monse, nos falta Monse, ni una más!”, gritaron en repetidas ocasiones.

El contingente se dirigió después a la agencia del Ministerio Público.

Mientras tanto, en Guanajuato capital permanece un plantón de mujeres buscadoras de varios colectivos de familiares de víctimas de desaparición, que han presentado varias peticiones al fiscal general de estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sobre la labor de esta instancia en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Las buscadoras han pasado ya cinco noches en casas de campaña en el exterior del teatro ubicado en el centro histórico de la capital.

El sábado le hicieron llegar al Fiscal Zamarripa Aguirre una carta en la que los colectivos “Hasta encontrarte”, “Proyecto de Búsqueda Guanajuato” y “Salamanca unidos buscando desaparecidos” señalaron su desacuerdo con el anuncio hecho por la propia Fiscalía después de una reunión sostenida el jueves con integrantes de dichos grupos.

“No señala otros acuerdos establecidos en la reunión y que consideramos fundamentales, e incluso fueron el motivo por el cual instalamos el plantón”, tales como el compromiso de no exhumar cuerpos o restos de la fosa en la comunidad El Sauz de Villaseñor en Celaya sin la presencia de las familias, así como agendar una fecha para que las buscadoras conozcan el Centro estatal de identificación forense.

“Queremos reiterar que estamos abiertas al diálogo y solo pedimos que se garantice la participación plena de las familias en los procesos de búsqueda y se respeten esos acuerdos y nuestros derechos”, señalaron.

También en la capital, durante la tarde del domingo feministas participaron en una manifestación en protesta por la agresión sexual en contra de Andrea, una joven atacada el 7 de marzo por dos hombres, uno de los cuales presuntamente está en libertad.

Las mujeres convocaron a un micrófono abierto para dar a conocer testimonios de víctimas de violencia.

Share
Bitnami