Fentanilo, un desafío mundial, ante el alto índice de muertes por sobredosis de esta droga sintética

Raminta Daniulaityte, profesora asociada del College of Health Solutions de Arizona State University, afirma que para combatir la epidemia de consumo de opiáceos es esencial la colaboración de los gobiernos

heraldodemexico.com.mx

La Casa Blanca, de la mano de Joe Biden, impulsa un plan para afrontar la epidemia del fentanilo en Estados Unidos y reducir el número de decesos por sobredosis. Sólo en 2021, más de 71 mil personas murieron en ese país por esa causa.

En este sentido, la profesora asociada del College of Health Solutions de Arizona State University, Raminta Daniulaityte, dijo en entrevista con El Heraldo de México que “el consumo de fentanilo y otras drogas es un problema de salud pública, y cada vez es más necesario ampliar la prevención, el tratamiento y la reducción de daños”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo en EU subieron 94%. Cerca de 70% de todos los decesos dan positivo en opioides sintéticos (principalmente fentanilo).

Más allá de la lucha contra los cárteles de la droga, Daniulaityte consideró que “sería benéfico replantear el discurso sobre esta crisis sanitaria para fomentar una comprensión de los trastornos por consumo de sustancias, atender otras comorbilidades de salud mental y ayudar a reducir la estigmatización de las personas que consumen drogas.

“La epidemia de consumo de opiáceos es un reto mundial, y es esencial la colaboración entre los gobiernos para abordar todos los aspectos”, dijo.

La especialista agregó que “los enfoques basados en pruebas que reducen la demanda de fentanilo son esenciales, e implican abordar los determinantes sociales de la salud, mejoras en la prestación oportuna de servicios de salud mental a las personas vulnerables”.

Asimismo, resaltó que en muchas comunidades de EU, el fentanilo se apoderó de los mercados, y muchos de los que consumían heroína u opiáceos farmacéuticos ilícitos no recetados se vieron obligados a pasarse al fentanilo, debido a que hay un acceso más sencillo y los precios son menores.

De acuerdo con la DEA, un kilo de fentanilo de los más puros cuesta cerca de 3 mil 300 a 5 mil dólares. Este kilo se rebaja o mezcla para obtener de 16 a 24 kilos en total de la droga, misma que significa una ganancia de 1.9 millones de dólares.

En la calle, dosis de 100 a 400 microgramos de fentanilo, cuestan 2 dólares o menos.

Respecto a la ciudad Zombie City, en Pennsylvania, dijo que “el sufrimiento que se observa pone de relieve la necesidad de servicios compasivos”.

Share
Bitnami