FGR busca a ex mando de la PF y 40 agentes por masacre de Tanhuato contra el CJNG

El actual titular de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua habría huido tan pronto como supo de la orden de arresto en su contra; las autoridades buscan cumplimentar aprehensiones por supuestos abusos cometidos en el rancho el Sol, en 2015, contra supuestos operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”

infobae.com

Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, ex mando de la extinta Policía Federal, así como 40 ex integrantes de la dependencia tienen orden de arresto y son buscados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en la masacre de Tanhuato, Michoacán, donde fueron abatidos 42 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes locales, agentes de la FGR acudieron este 31 de agosto a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Chihuahua, pues Serrano Escobedo es actual titular de esa área en la entidad. Los elementos federales buscaban cumplimentar una orden aprehensión en contra del funcionario, pero éste no fue localizado y se presume que huyó.

Presuntamente, el mandamiento judicial deriva del enfrentamiento en que participaron integrantes de la entonces Policía Federal, quienes irrumpieron en el rancho el Sol, en Tanhuato, el 22 de mayo de 2015. En ese lugar, los agentes habrían ejecutado de forma arbitraria al menos a 22 civiles mediante el uso excesivo de la fuerza y supuestamente alteraron la escena.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investigó el caso y presentó la recomendación 4VG /2016 en su momento, pero ahora se ha informado que la FGR va por quienes cometieron abusos en aquellos hechos que calificaron como enfrentamiento, porque al menos un policía murió del total de 43 cadáveres que resultaron del evento de violencia.

Share
Bitnami