FGR extradita a EU a tres mexicanos por narcotráfico

jornada.com.mx

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a los Estados Unidos a tres mexicanos acusados de tráfico de drogas, entre ellos Carlos Silva Arellano, alias El Bolas, integrante del grupo delincuencial conocido como los Patrón Sánchez, célula del cártel de los Beltrán Leyva, que encabezaba Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, muerto durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en febrero de 2017.

Silva Arellano intentó evitar su entrega a la justicia estadunidense, llevando uno de sus amparos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde impugnó la constitucionalidad del tratado bilateral de extradición, sin embargo, en noviembre del año pasado los ministros de la primera sala le negaron la protección de la justicia federal.

El Bolas es la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de armas de fuego.

“El acusado, un miembro de confianza de un cártel de drogas notoriamente violento, participó en la importación de miles de kilogramos de drogas peligrosas a nuestro país para la venta en nuestras comunidades”, afirmó el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, sobre el ahora extraditado.

También fueron entregados a la justicia del vecino país del norte Manuel Redondo Gortari, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según las investigaciones del caso, entre junio de 2006 a noviembre de 2010 formó parte de una organización que vendía y enviaba droga de Tucson, Arizona a Omaha, Nebraska.

Igualmente, Víctor Hugo Hinojosa Elizondo, quien será conducido ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que entre 2016 y 2018 formó parte de una organización delictiva que traficaba droga de México a los Estados Unidos de América; era responsable de dirigir, gestionar y supervisar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

Share
Bitnami