Fin de año: ¿cuánto gastan los mexicanos en cenas del 24 y 31?

Las cenas de diciembre representan un gasto importante para las familias mexicanas que se reúnen en estas celebraciones
heraldodemexico.com.mx

La época de fin de año está de celebraciones y festejos pero también de gastos, pues las reuniones con amigos, familiares y compañeros de trabajo representan un desembolso de dinero, que muchas veces no se tiene planeado y eso se convierte en un problema de finanzas personales para muchos mexicanos, pues sólo el 30 por ciento tiene un presupuesto donde destina una cantidad específica a los gastos de la cena, regalos y demás que se presentan en esta temporada navideña.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) durante esta temporada de celebraciones, una familia puede gastar hasta 10 mil pesos en una cena para 10 personas, ya sea que se trate de posadas o las cenas de Navidad y Año Nuevo, este gasto será mayor este año debido a que a nivel internacional se atraviesa una de las peores inflaciones de las últimas décadas.

Las frutas son clásicas en la cena de Navidad. Foto: Cuartoscuro

Esto debido a la crisis derivada de la emergencia de Covid-19 que hace dos años golpeó al mundo, además de la declaración de guerra entre Rusia y Ucrania, pues aunque podría parecer que se trata de países muy lejanos, el efecto económico que el conflicto armado genera se siente en todo el mundo, pues se fueron al alza exportaciones de materias primas y de insumos para la generación de energía como el gas.

¿Cuánto cuesta hacer una cena de Navidad y Año Nuevo?

En el Heraldo Digital nos dimos a la tarea de realizar un comparativo de precios para saber en dónde es más barato comprar los alimentos para preparar la cena de Navidad y los resultados arrojaron lo siguiente.  Se consideró como platillo base el pavo, los insumos para prepara ponche de frutas y ensalada de manzana.

¿Cuánto cuesta comprar los alimentos preparados?

Debido al alza en precios del gas personas optan por comprar los alimentos preparados. Foto: Pixabay

Debido al gasto que implica prepara los alimentos para las cenas de fin de año muchas familias optan por comprar alimentos preparados. La señora Rosa María explicó que ella prefiere el sabor casero y aunque gaste más prefiere cocinar para sus hijos y nietos en un día especial. Sin embargo debido al aumento de precios este año no descarta completar su cena con algunos platillos ya preparados como la ensalada de manzana o el postre.

Los precios de los alimentos preparados en cadenas de autoservicio oscilan entre los siguientes enlistados:

  • Pavo relleno: mil 800 pesos
  • Lomo o pierna adobada: mil 600 pesos
  • Romeritos: 320 pesos
  • Ponche de frutas: 250 pesos
  • Ensalada de manzana: 180 pesos

Con este comparativo de precios podemos tener una idea de cuánto gastarán las familias mexicanas en las fiestas decembrinas, en especial en la cena del 24 de diciembre.

Share
Bitnami