Fiscalía de Chihuahua pide trasladar a Alejandro Gutiérrez a un penal federal

*La Fiscalía General de Chihuahua solicitó a las autoridades federales que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez…

jornada.unam.mx

La Fiscalía General de Chihuahua solicitó a las autoridades federales que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea trasladado a un penal federal debido a su alta capacidad criminal; sin embargo, aún no se concreta dicha petición.

De acuerdo con el oficio en el que se pide el traslado, firmado el 26 de enero por el fiscal especializado en ejecuciones de penas y medidas judiciales de Chihuahua, Jesús David Flores Carrete, Gutiérrez Gutiérrez tiene un índice de peligro alto, por lo que solicitan sea enviado a un penal federal en Ciudad Juárez.

La fiscalía estatal asegura que el alto poder adquisitivo del ex secretario general adjunto del tricolor representa un riesgo institucional, ya que podría manipular a la demás población penitenciaria y poner en riesgo la seguridad y gobernabilidad del penal.

Además, dice, presenta habilidades de manipulación, encanto superficial y facilidad de palabra, así como características de líder, alto egocentrismo e indiferencia afectiva, lo cual lo lleva a una expansión criminológica contaminante al momento de relacionarse con los demás.

La persona reúne características que lo hacen propenso a presentar una alta capacidad criminal, generando así una categoría de autor intelectual de alto riesgo, señala el documento enviado al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez.

Ayer, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que la fiscalía estatal envió dicha solicitud, pero aclaró que aún no se concreta el traslado.

Aparte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que Gutiérrez Gutiérrez permanecerá preso en el penal estatal de Aquiles Serdán, ello luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a su gobierno implementar medidas cautelares en favor del ex operador priísta ante probables actos de tortura.

El sábado, Antonio Collado Mocelo, abogado de Gutiérrez Gutiérrez, había dicho que su cliente sería trasladado en los próximos días al Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, pero ayer Corral puntualizó que seguirá en el penal estatal de Aquiles Serdán.

En un mensaje de Twitter, el gobernador de Chihuahua calificó la solicitud de la CNDH y el anuncio del abogado defensor como una treta del gobierno federal para poner en libertad condicional a Gutiérrez Gutiérrez, abriendo una carpeta de investigación por actos de tortura que obligue a las autoridades a liberarlo.

En declaraciones a reporteros el pasado sábado, Corral Jurado declaró que es improcedente que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atraiga el caso del desvío de recursos para financiar campañas electorales del PRI, y agregó que el traslado del ex líder priísta a un penal federal solamente será posible atropellando la ley.

Share

Deja una respuesta

Bitnami