Fiscalía de CDMX investiga posible ajuste de cuentas por drogas en el caso de primos hallados en bolsas de plástico

Vecinos de la zona contactaron a los servicios de emergencia a través del 911 para alertar sobre unas bolsas de plástico que desprendían un olor fétido

infobae.com

Después de descubrir los restos de un hombre y una mujer dentro de bolsas de plástico en la colonia 20 de Noviembre, una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es sobre un presunto ajuste de cuentas por la distribución y venta de drogas.

José, el hombre de 29 años identificado como una de las víctimas, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-IC/D/00020/01-2021, murió por un disparo de arma de fuego en la cabeza y otro en el hombro izquierdo. La mujer fue reconocida como Andrea, de 22 años de edad: le dispararon seis veces en el cráneo. Ambas víctimas vivían en Tepito y, de acuerdo con La Jornada, también eran primos.

El hallazgo ocurrió el domingo pasado a las 22 horas, cuando vecinos de la zona contactaron a los servicios de emergencia a través del 911 para alertar sobre unas bolsas de plástico que desprendían un olor fétido: denunciaron que fueron arrojadas desde una camioneta frente al número 542 de la Avenida Gran Canal del Desagüe.

Denunciaron que fueron arrojadas desde una camioneta frente al número 542 de la Avenida Gran Canal del Desagüe (Foto: Cuartoscuro)Denunciaron que fueron arrojadas desde una camioneta frente al número 542 de la Avenida Gran Canal del Desagüe (Foto: Cuartoscuro)

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron unos minutos después, y encontraron los cuerpos mutilados y con impactos de armas de fuego. Peritos de la Fiscalía se trasladaron al lugar de los hechos para recabar los indicios e iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) entrevistaron a testigos sobre el crimen, además de solicitar las imágenes capturadas por las cámaras de videovigilancia del gobierno capitalino para identificar la camioneta, que según el medio, escapó hacia el Eje 2 Norte.

En 2020 nada impidió que la ola homicida que sufre México siguiera creciendo. Las dinámicas violentas, emanadas de contextos pobres y geografías apetecibles para las organizaciones criminales dejaron 24,807 homicidios el año pasado, según un monitoreo de Lantia Consultores.

La mujer fue reconocida como Andrea, de 22 años de edad: le dispararon seis veces en el cráneo (Foto: Cuartoscuro)La mujer fue reconocida como Andrea, de 22 años de edad: le dispararon seis veces en el cráneo (Foto: Cuartoscuro)

La cifra presentada por el especialista y analista Eduardo Guerrero está basada en informes forenses de las víctimas y en las carpetas de investigación, y es la más certera de las que se han ofrecido en los últimos meses.

Aunque el país atraviesa una época difícil en materia de salubridad y economía causada por el coronavirus, para los cárteles no hubo grandes modificaciones. De acuerdo con Guerrero, la crisis, hasta el momento, no ha orillado a los líderes criminales del país a ningún tipo de recorte.

Este dicho encuentra su explicación en que los grupos criminales tienen márgenes y reservas tan holgadas que, pueden seguir pagando su nómina y los costos asociados a sus constantes conflictos. Guerrero concluye que el COVID-19 no significó un golpe a los cárteles, sino por el contrario, hasta incrementó el número de asesinatos un 3.5% respecto al 2019.

En el país existen al menos siete grupos criminales peleando mercados locales de narcóticos, rutas internacionales, campos de cultivo de amapola y marihuana y laboratorios clandestinos (Foto: Archivo)En el país existen al menos siete grupos criminales peleando mercados locales de narcóticos, rutas internacionales, campos de cultivo de amapola y marihuana y laboratorios clandestinos (Foto: Archivo)

Las causas de la violencia dependen, en gran medida, del control territorial. En el país existen al menos siete grupos criminales peleando mercados locales de narcóticos, rutas internacionales, campos de cultivo de amapola y marihuana y laboratorios clandestinos.

Diversas investigaciones apuntan que la pobreza de millones de mexicanos, y la frustración por no salir adelante acaban de dibujar el esquema del narcotráfico en México.

El especialista en seguridad también destacó que los cambios de las organizaciones criminales durante la pandemia, estuvieron ligados al perfil de las personas que eran asesinadas.

Share
Bitnami