Fiscalía de Chihuahua oculta información sobre asesinatos y cierra su sala de prensa

jornada.com.mx

Los reporteros que cubren la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, fueron desalojados ayer del área de comunicación social luego de quejarse y hacer público que se les negó información sobre los 16 asesinatos cometidos en la región el pasado fin de semana.

Periodistas de radio, televisión, sitios electrónicos y medios escritos dieron a conocer que se les expulsó y los dejaron en una sala de espera donde presuntas víctimas de delitos aguardan a que agentes del Ministerio Público los llamen para interponer denuncias. Aseguraron que Alejandro Ruvalcaba, jefe de comunicación social de FGE para la zona norte, encabezada or Jorge Nava, ordenó sacarlos de la sala de prensa.

Este lunes, por tercer día consecutivo, voceros de la FGE en Juárez se negaron a dar información. Los comunicadores consideraron que esto viola el derecho a informar y aseguraron que es la primera vez que algo así sucede en décadas.

Señalaron que hasta la semana anterior acudían a las escenas del crimen, realizaban el conteo diario de homicidios y se entrevistaban con Ruvalcaba o con el fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge Arnaldo Nava, sobre los avances de indagatorias, identidades de criminales o víctimas, causas de muerte y otros datos que la autoridad otorgaba regularmente.

Añadieron que ahora también se omite informar sobre feminicidios, crímenes de odio perpetrados contra homosexuales, ataques sexuales y muchos otros casos.

Agreden a fotógrafo en BC

El domingo se impidió al reportero gráfico Roberto Córdova Leyva realizar su trabajo durante la marcha contra la violencia de género realizada el domingo en Tijuana, Baja California. Una manifestante roció con pintura en aerosol al fotógrafo, quien ha colaborado con The New York Times, de Estados Unidos; The Guardian, de Reino Unido; L’Humanité, de Francia; El País, de España; así como con La Jornada y otros medios mexicanos.

El fotoperiodista, oriundo de Mexicali pero residente en Tijuana desde hace 40 años, relató que la mujer lo atacó para impedirle que se acercara a la marcha en la confluencia de las calles Paseo de los Héroes e Independencia, frente al Centro Cultural Tijuana.

Córdova Leyva alcanzó a tomar imágenes de quien lo agredió, pero optó por retirarse del acto.

Share
Bitnami