Fiscalía General de la República acelera limpia interna para mejorar institución

Son 759 investigaciones por desacato o situación patrimonial. 31.7 por ciento más que en 2020

heraldodemexico.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) endureció medidas de investigación hacía sus trabajadores para tener una institución más confiable. Según un reporte del Órgano Interno de Control de la FGR enviado al Congreso, de enero a junio se han abierto 759 investigaciones a trabajadores por faltas administrativas, como desacato, falta de respeto o situación patrimonial.

Estos expedientes implican un incremento de 31.7 por ciento respecto al año pasado. El OIC detalla que, de las investigaciones en proceso, la mayoría (647) son por omisión o deficiencia, le sigue irregularidades en la situación patrimonial (56), siete por falta de respeto y una por desacato (falta grave).

Respecto al número de servidores públicos sancionados en el primer semestre de este año, se tienen el registro de 12: cuatro amonestaciones, seis destituciones y dos inhabilitaciones como servidores públicos.

De 2019 a junio de 2021, se tienen mil 721 expedientes contra funcionarios de la FGR. En 2019, se registraron 261; en 2020, 749; mientras que en lo que va del año casi se alcanza la cifra del año pasado, con 711 investigaciones.

De esos más de mil expedientes, 45 se deben a faltas graves como cohecho, desvío de recursos, tráfico de influencias, abusos de funciones, encubrimiento y desacato.

“En el contexto de la transformación, el semestre en curso transitamos en un momento de consolidación. Los hallazgos y las cifras tienen el rostro de los servidores públicos de este OIC comprometidos con la integridad, con la disciplina, el esfuerzo y la legalidad”, precisa el informe.

Los proveedores de la FGR tampoco se salvaron. En los primeros seis meses del año, cinco empresas fueron sancionadas: una por incosteabilidad, dos por no permitir un procedimiento, y otras dos con multas de 136 mil pesos, así como una inhabilitación de tres meses.

El órgano interno de la Fiscalía General de la República realizó diversas auditorías al gasto corriente, en materia de recursos humanos, financieros y materiales, con la finalidad de identificar las causas que originaron las deficiencias observadas.

Share
Bitnami