Fiscalía rescata a 8 menores, eran explotados laboralmente

*A todos los sacaban a pedir dinero en los cruceros de la capital Nayarita y luego los encerraban en un cuarto de vecindad en donde también los golpeaban

Por José Luis Preciado Trujillo
#NOTICIASPV.COM

Personal de la Fiscalía General del estado de Nayarit, en coordinación con integrantes del Centro de Justicia Familiar, informan que logran rescatar a 8 menores de edad, y no a 7 como se dijo al principio.

En los primeros avances de la investigación señalan que a este grupo de niños y adolescentes, en su mayoría menores de edad, los obligaban a trabajar en los cruceros de Tepic, Nayarit, siendo vigilados permanentemente por un adulto, de quien dicen que los golpeaba cuando éstos no querían pedir limosna.

El rescate de los niños se dio luego de que el personal de la Agencia Estatal Investigadora de la Fiscalía General del Estado, recibieron una llamada anónima en donde les informaban que dentro de un cuarto de renta de vecindad en la colonia Aviación, se encontraban unos niños encerrados, de quienes también decían que estos eran explotados laboralmente, pues los sacaban a pedir limosna.

Los elementos Policiacos acudieron a atender el reporte y al arribar al lugar encontraron a 8 menores de entre los 5 y 12 años de edad, quiénes estaban dentro del cuarto de dicha vecindad, los cuáles al ser rescatados dijeron a los policías que a diario eran obligados a pedir limosna en diferentes cruceros de la ciudad y por las calles, o de lo contrario los castigaban a golpes.

Los menores también dijeron que no iban a la escuela, desconociéndose cuánto tiempo llevaban en el lugar y desde cuando eran víctimas de trata, los cuales fueron llevados a revisión médica para después poderlos entregar al personal del DIF estatal, quienes finalmente fueron resguardados en la casa hogar dependiente de la misma institución de atención a las familias.

Desde las 5 de la mañana los sacaban a pedir dinero a los cruceros y hasta las 8 de la noche iban y los encerraban en un cuarto de una vecindad.

“A pedir limosna desde las cinco de la mañana a las ocho de la noche; a las cinco de la mañana los sacaban y a las ocho de la noche regresaban”, señaló Maby Urania Silva, directora del Centro de Justicia Familiar.

“Ahorita hay un niño que lo vemos con su cara un poquito quemada, que lamentablemente sin protector y mucho menos, con la pintura creo que pudo haber tenido alguna alergia, entonces ahorita estamos atendiendo a este niño, añadió”.

Dijo también la titular del Centro de Justicia Familiar, que presuntamente los menores rescatados en una casa ubicada ubicado por la calle Alberto Branif, de la colonia Lázaro Cárdenas, provenían de Chiapas; adelantando que ya se iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares y valorar si los infantes podrían ser candidatos a ser adoptados.

“Aquí la situación, primero es el resguardo, es el principal interés de gobierno del estado, proteger a estos niños y en su momento hacer la investigación de si hay familia cercana, también hay que deslindar si esta familia no está contribuyendo a las personas que estaban con él, entonces es una situación de investigación, va a tomar su tiempo”, explicó Silva.

“Anoche que rescatamos a los niños estaban confundidos, no sabemos cuánto tiempo han estado los niños en esa situación, no sabemos si ellos ya lo estaban considerando como una forma de vida, eso hay que analizarlo y por eso estamos en la valoración psicológica, agregó.

En el operativo fueron detenidos tres adultos, a quienes de acuerdo a lo recabado podrían considerarse como la posible comisión del delito de Trata de Personas, sin embargo aún se desarrolla la carpeta de investigación; de igual manera piden a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de violencia hacia los menores al 911, al DIF o al Centro de Justicia Familiar.

Share

Deja una respuesta

Bitnami