FMI ajusta a la baja el pronóstico de crecimiento de México para 2022

El pronóstico de crecimiento económico para México bajó de 2.4 a 2.1 por ciento, indicó el FMI.

elfinanciero.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimados para la economía mexicana a 2.1 por ciento en 2022, una baja de 0.3 puntos porcentuales respecto al previsto seis meses atrás para 2022. En tanto, para el 2023, la previción se mantuvo sin cambio en 1.2 por ciento, el crecimiento más débil entre las últimas actualizaciones de pronósticos de los organismos internacionales.

Los movimientos que hizo el organismo en su actualización de estimados sobre la economía mexicana estuvieron ligados a los ajustes aplicados para el PIB de Estados Unidos. Para ambos recortó los pronósticos para 2022, para Estados Unidos en 0.7 puntos porcentuales a 1.6 por ciento y para México en 0.3 puntos porcentuales a 2.1 por ciento. Asimismo, para el 2023 los mantuvo sin cambios respecto a su anterior informe Perspectivas Económicas Mundiales de seis meses atrás, en 1.0 y 1.5 por ciento, respectivamente.

“La disminución de la renta disponible real continúa afectando la demanda de los consumidores, y las tasas de interés más altas están teniendo un impacto importante en el gasto, especialmente en el gasto en inversión residencial”, señala el informe sobre las perspectivas de Estados Unidos.

Los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos ha sido motivo del ajuste en los pronósticos del PIB mexicano por parte de otros organismos internacionales en donde el 1.2 por ciento previsto para el 2023 por parte del FMI, es el más débil, seguido del 1.4 por ciento proyectado por la UNCTAD y el 1.5 por ciento pronosticado tanto por el Banco Mundial como por la OCDE.

Las presiones sobre los precios mostrarán dificultad para aminorarlas, según muestran los pronósticos del organismo, estima que la inflación en México en 2022 terminará en 8.0 por ciento podrá descender a 6.3 por ciento en 2023, lejana al 3.2 por ciento previsto por las autoridades hacendarias en el marco macroeconómico para definir su presupuesto del próximo año.

El estimado inflacionario para el próximo año hecho por el FMI fue superior al de la OCDE de 4.9 por ciento desde una expectativa de 7.9 por ciento en 2022.

Déficit este 2022 y el próximo año

El Fondo estima un déficit en el balance de la cuenta corriente equivalente a 1.2 por ciento del PIB tanto para el 2022 como para el 2023 y hacia los siguientes años se aminorará a 0.9 por ciento en 2027.

“Los requisitos de endeudamiento del sector público para 2020 estimados por el personal técnico del FMI se ajustan a algunas discrepancias estadísticas entre las cifras por encima y por debajo de la línea. Las proyecciones fiscales para 2022 y 2023 están informadas por las estimaciones en Criterios 2023; las proyecciones de 2024 en adelante asumen el cumplimiento continuo de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expone el informe.

Share
Bitnami