Francisco Cabeza de Vaca se lanzó contra Emilio Lozoya: “Es un hampón”

El ex director de Pemex, que ahora mismo enfrenta a una solicitud de condena de 39 años de prisión, recibió duras críticas del mandatario estatal, Cabeza de Vaca

infobae.com

La batalla que han protagonizado el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó a un nuevo capitulo. Este jueves, el mandatario estatal ha asegurado que Lozoya — quien lo incriminó de haber recibido sobornos millonarios para aprobar la reforma energética— es un hampón que sólo busca desacreditarlo por defender el federalismo.

El nombre de García Cabeza de Vaca —acusado también de delincuencia organizada y lavado de dinero— salió a la palestra tras la denuncia de Lozoya, quien señaló a 16 políticos de recibir grandes cantidades de dinero a fin de aportar la reforma energética de Enrique Peña Nieto . Por éstas imputaciones, el gobernador fue desaforado el año pasado por la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de Cabeza de Vaca tienen lugar luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara 39 años de prisión para el ex director petrolero. “Lo que sucede es que todo cae sobre su propio peso, pues empezando por el que presentó la denuncia es un verdadero hampón, ya nos dimos cuenta”, indicó el mandatario refiriéndose a Lozoya.

En su testimonio, Lozoya confesó que se repartieron maletas de dinero de la constructora Odebrecht a distintos diputados para que empujaran la reforma energética, que permitió la entrada de empresas privadas en la explotación del petróleo mexicano.

El ex director de Pemex detalló fechas, lugares y cantidades concretas de los pagos realizados. Según el funcionario, todos los pagos se hicieron por orden de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y hombre fuerte de Peña Nieto durante sus seis años de Gobierno.

Fotografía del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien fue recluido en prisión el pasado 3 de noviembre (Foto: EFE/ Madla Hartz) 
Fotografía del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien fue recluido en prisión el pasado 3 de noviembre (Foto: EFE/ Madla Hartz)

En los tribunales, García Cabeza de Vaca también enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La investigación en contra del gobernador se inició tras la denuncia del senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán. De acuerdo con la denuncia, Cabeza de Vaca presuntamente construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican legalmente.

En 2016, en medio de la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, Héctor Crescencio de León Fonseca, alias el “R3″, líder del Cártel del Golfo, acusó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces candidato al poder estatal, de recibir pagos de dicho grupo criminal.

El año pasado Cabeza de Vaca fue desaforado por el Congreso  (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)El año pasado Cabeza de Vaca fue desaforado por el Congreso (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)

El “R3″, capturado el 7 de enero de 2016, en Altamira, Tamaulipas, declaró ante policías federales: “Tengo conocimiento que mi jefe el “R2″ y/o el “Toñín”, identificado como Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”.

El año pasado fueron colocadas dos narcomantas en las que, presuntamente, el Cártel del Golfo acusó al gobernador de recibir 15 millones de pesos de la organización criminal para su campaña electoral, y le reprochó por no cumplir con un presunto acuerdo de “permitirles operar” en el estado.

Share
Bitnami