Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Gatell frena cambios al presupuesto

Morena desistió de llamar a una sesión extra para cambiar la Ley de Presupuesto por recomendación del subsecretario de Salud

heraldodemexico.com.mx

Una llamada telefónica al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frenó por al menos 15 días el intento de Morena y aliados de aprobar la iniciativa que faculta al Presidente de la República a reorientar recursos del presupuesto público sin la autorización de la Cámara de Diputados.

Y es que ayer, Morena y aliados en el Congreso pretendían aprobar en el Pleno de la Comisión Permanente la apertura de un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo martes para discutir la propuesta legislativa hecha por el presidente López Obrador.

Las bancadas de oposición ya habían adelantado su rechazo pactando un bloque de contención, y por ende a Morena no le alcanzarían los votos para convocar al Extraordinario. Se necesitan 25 votos para aprobarlo, pero la bancada del Presidente y aliados cuentan con 24 de los 37 integrantes de la Comisión Permanente.

Pero el escenario no llegó a la discusión del Extraordinario. Antes de la sesión, el coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que consultaron a López-Gatell sobre si era conveniente llamar a sesión a los 500 diputados en plena Fase 3 en México de la pandemia del COVID-19.

En reunión con la presidenta del @senadomexicano @monicaferbal realizamos una consulta telefónica con @HLGatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación, escribió en su cuenta de Twitter.

La iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue lanzada por el Ejecutivo. Esta busca permitir al Presidente reorientar hasta 10 por ciento del presupuesto cuando él declare estado de emergencia económica.

Salir de la versión móvil
Bitnami