Genaro García Luna no pretende ser testigo cooperante para las autoridades estadounidenses, revela abogado

Se trata de las primeras declaraciones de César Castro tras la sentencia del exfuncionario federal en Nueva York
heraldodemexico.com.mx

La Fiscalía de Nueva York declaró a Genaro García Luna culpable por los cinco delitos que se le imputan, lo que ha puesto los reflectores en la crisis legal del exfuncionario federal, quien, de acuerdo con su abogado César Castro, se encuentra optimista pese su situación actual.

El litigante aseguró que su cliente no está interesado en ser testigo cooperante para las autoridades estadounidenses, e incluso descartó esta opción antes de que iniciara su proceso en la corte neoyorquina.

Estas son las primeras declaraciones del abogado tras el juicio y sentencia de García Luna, quien explicó que esta alternativa está disponible aún cuando la persona ya fue juzgada.

“Siempre hay una oportunidad para hablar con el gobierno, esa es siempre una opción para quien tiene información y tiene la voluntad de entregar esa información”, dijo.

Aseguró que efectivamente abordará con Luna la opción de cooperar con las autoridades y así formar parte del programa de testigos protegidos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo en torno a que el exsecretario de Seguridad Pública brinde información, para así otorgar un “servicio a México, a pesar de los pesares”.

Cuando Ciro Gómez Leyva cuestionó a César Castro sobre las razones del imputado para permanecer optimista, confesó que su cliente intenta enfocarse en lo que está en sus manos para seguir luchando a favor de su caso.

García Luna es señalado por los siguientes cinco delitos, de los cuales cuatro de ellos están relacionados con narcotráfico.

  • Falsedad de declaraciones ante las autoridades estadounidenses
  • Participación en una empresa criminal continuada
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína
  • Conspiración de importación de cocaína
Share
Bitnami