Gobernadores de 11 estados demandan más presupuesto

jornada.com.mx

En reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, gobernadores de 11 entidades expusieron sus demandas presupuestales para 2020 en materia educativa, que incluye déficit y recortes de fondos federales.

La aplicación de la reforma educativa y las leyes secundarias dependerá de que se destinen fondos suficientes, pues si no tiene apoyo presupuestal, va a ser muy difícil que se cumplan, aseguró Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Tras concluir la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del organismo, destacó que fue un encuentro productivo, se abordó el tema de las leyes secundarias y se acordó una reunión específica para presentar alguna reflexión. Se discutió el tema (del financiamiento) de las universidades y también se analizará en una reunión especifica.

Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, sostuvo que Moctezuma se comprometió a ser enlace con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el fin de atender los problemas presupuestales que enfrentan los sistemas educativos estatales, los cuales, reconoció, no sólo tienen implicaciones educativas, sino políticas.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que las principales demandas se enfocaron al déficit para pago de nómina y prestaciones no reconocidas por la Federación, como el bono que debe entregarse a educadores jubilados, así como el reconocimiento de plantilla, aguinaldos y homologaciones.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, señaló que su entidad podría estar en serios aprietos en los próximos meses si la Federación no canaliza 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 200 millones son recursos etiquetados para el pago de la nómina docente.

En entrevista por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eugenio Guerra, afirmó que para 2020 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de demandar al gobierno federal mayor presupuesto, pedirá la creación de una bolsa especialdestinada a las revisiones plurianuales, que atienda de fondo los problemas estructurales de estas casas de estudio.

Asimismo, están en espera de las gestiones realizadas por la SEP ante de Hacienda para el otorgamiento de 2 mil 500 millones de pesos para atender los problemas estructurales de 10 universidades públicas estatales, entre ellas la UAS, que tienen problemas financieros para el cierre del año.

Share
Bitnami