Gobierno de AMLO cerca de alcanzar casos de policías asesinados durante administración de Felipe Calderón

Derivado al aumento de uniformados asesinados, se han revelado las faltas de prestaciones y herramientas para cumplir con su tarea: cuidar a la ciudadanía

infobae.com

En octubre del año en curso, trascendió el asesinato de 13 elementos de la policía municipal, entre ellos el secretario de seguridad pública del municipio y el director de la Policía Preventiva municipal, pertenecientes a Coyuca de Benítez, Guerrero.

Después del hecho, medios de comunicación revelaron que los uniformados asesinados no tenían seguro de vida, lo que provocó que se retrasara la entrega de los cuerpos a sus familiares. ¿El motivo? No es claro, pero servidores públicos municipales dijeron que los elementos rechazaron el seguro que les ofrecieron vía nómina, reveló Animal Político.

Así como este, muchos otros familiares de policías fallecidos en su labor han denunciado irregularidades en relación con sus prestaciones y beneficios que se pierden después de morir. Por ejemplo, en julio de 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que elementos de seguridad trabajan sin un seguro de vida, esto en municipios de Jalisco como El Salto, Totatiche, Mazamitla, Tizapán El Alto y Teocaltiche, según el portal El Occidental.

Policías de la Fiscalía General del Estado (FGE), resguardan el lugar donde fueron asesinados al menos 11 policías en Coyuca de Benítez estado de Guerrero (México). EFE/Str
Policías de la Fiscalía General del Estado (FGE), resguardan el lugar donde fueron asesinados al menos 11 policías en Coyuca de Benítez estado de Guerrero (México). EFE/Str

Sin embargo, estos son sólo algunos de los miles de casos de policías víctimas de hechos violentos, pues en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia de Seguridad ha fallado a los ciudadanos con más de 172 mil homicidios dolosos acumulados durante su administración, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a los uniformados que, en comparación con el anterior sexenio de Enrique Peña Nieto, está por triplicarse la cifra de elementos asesinados.

De acuerdo con Causa en Común, organización conformada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos, entre el 1 de diciembre de 2018 al 7 de diciembre de 2023, se han registrado al menos 2 mil 214 policías asesinados en México.

De los cinco años analizados, 2020 fue el año más violento con 524 policías asesinados, un promedio de 1.42 diario. Siendo Guanajuato la entidad más violenta que sumó 84 elementos caídos, seguido por el Estado de México y Veracruz con 39 cada uno, Guerrero 37 y Chihuahua con 35.

Fotografía de archivo de miembros del Ejército Mexicano que acuden a la zona donde se denunció la desaparición de unos colombianos en Zacatecas (México). EFE/ Madla Hartz
Fotografía de archivo de miembros del Ejército Mexicano que acuden a la zona donde se denunció la desaparición de unos colombianos en Zacatecas (México). EFE/ Madla Hartz

En comparación con el gobierno anterior, del expresidente Enrique Peña Nieto, en la administración de AMLO está por triplicarse la cifra de policías asesinados. Pues entre 2013 y 2018, fueron registrados “802 casos de policías abatidos”, de acuerdo con el informe Policías Abatidos: El riesgo de servir a la seguridad pública en México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el documento, al igual que Causa en Común, se suman los casos de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en México, municipales, estatales y federales.

Mientras tanto, en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien ha sido fuertemente criticado por el presidente López Obrador por la declaración de guerra contra las organizaciones del crimen organizado, no están tan lejanas al total que suma la actual administración.

Personal de seguridad custodia el edificio de la Fiscalía donde Ovidio Guzmán, uno de los hijos del exjefe del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, permanece bajo custodia el jueves 5 de enero de 2023, en la Ciudad de México. El Ejército capturó a Ovidio Guzmán en una operación a las afueras de Culiacán, un bastión del Cártel de Sinaloa en el occidente mexicano. (AP Foto/Fernando Llano)Personal de seguridad custodia el edificio de la Fiscalía donde Ovidio Guzmán, uno de los hijos del exjefe del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece bajo custodia el jueves 5 de enero de 2023, en la Ciudad de México. El Ejército capturó a Ovidio Guzmán en una operación a las afueras de Culiacán, un bastión del Cártel de Sinaloa en el occidente mexicano. (AP Foto/Fernando Llano)

Desde diciembre de 2006 hasta noviembre de 2011, fueron asesinados mil 381 elementos de policías municipales, 401 estatales y 601 elementos de procuradurías locales, cifras del Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE), de la Procuraduría General de la República (PGR), citados por Excélsior.

Sin embargo, el expresidente movilizó a las fuerzas armadas para combatir a los grupos criminales, y durante su sexenio se registraron 224 asesinatos de militares, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), citados por Aristegui Noticias.

Es decir, en total durante el gobierno de Felipe Calderón sumaron 2 mil 607 elementos de las instituciones de seguridad que fueron abatidos. Comparando la administración actual y la del expresidente panista, hay una diferencia de 393 casos. Sin embargo, aún quedan nueve meses de gobierno del mandatario federal López Obrador.

Share
Bitnami