Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Gobierno de EU saca de ‘lista negra’ a mexicanos señalados de lavado de dinero

Entre las eliminados de esta lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se encuentran presuntos operados del cártel de Sinaloa.

www.elfinanciero.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió 48 notificaciones en las que liberó de señalamientos de presunta facilitación de lavado de dinero a entes financieros y comerciales, e individuos mexicanos y centroamericanos.

El nuevo reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalla la salida de personas originarias de Colombia, Guatemala, El Salvador y México de una ‘lista negra’ del tesoro estadounidense.

Entre las personas eliminadas se encuentran Mauricio, José de Jesús y Diego Garza Sánchez, presuntos operadores financieros del cártel de Sinaloa, originarios de Guadalajara, y quienes son vinculados a los corporativos Fracsa y Dbardi.

La OFAC rastrea el dinero de procedencia ilícita e integra una ‘lista negra’ que impide a los ciudadanos estadounidenses tener cualquier acto comercial o financiero con ellos.

También se excluyó a Hilda Riebeling, esposa de Mauricio Garza Sánchez, quien fue sentenciado a siete años de prisión por la complicidad con su hermano Alejandro en lavado de dinero y por extorsionar a un productor de cine para quedarse con los derechos de la película ‘María Madre de Cristo’; incluso se le menciona en las indagatorias a la actriz Kate del Castillo, que se reunió con el Chapo para preparar su película biográfica.

La familia Sánchez Garza está relacionada con al menos nueve empresas fichadas por la OFAC y ligadas tanto a Esparragoza Moreno como a Caro Quintero; destacan las compañías Provenza Residencial, PonteVedra Apartments, y los bares Barbaresco y la Enteca.

Asimismo se excluyó de la llamada lista negra a las empresas vinculadas al Grupo Fracsa, una empresa constructora ligada a Rafael Caro Quintero, la cual construyó el desarrollo inmobiliario Zotogrande, donde el exfutbolista Rafael Márquez compró un penthouse en 2013.

Otras empresas a las se les ‘perdonó’ el señalamiento de lavado de dinero es el Grupo Constructor Segundo Milenio y el Restaurante Bar Los Andariegos, operados por la familia Sánchez Garza.

Alrededor de 300 empresas mexicanas han sido fichadas, y cerca de la mitad tienen su domicilios fiscales en Jalisco, concentradas en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, donde desarrollan actividades económicas, como gasolineras y hasta constructoras, clínicas de belleza, tiendas deportivas e incluso la comercialización de recursos químicos de la industria farmacéutica.

Otro de los ‘perdonados’ es Sajid Emilio Quintero Navidad, apodado ‘El Cadete’, o ‘El Matamusicos’, primo de Rafael Caro Quintero. Fue detenido, y aceptó ser responsable de coordinar el traslado y distribución de cocaína y heroína a Estados Unidos, al servicio del Ismael ‘Mayo’ Zambada y el Cártel de Sinaloa; también es acusado de distribuir narcóticos ilegales y de lavado de dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En el listado de excluidos de los alcances de la estrategia de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero, (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), destaca la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, apodada ‘La Reina del Sur’, quien es señalada como una las principales líderes del tráfico de drogas en Guatemala, además de dirigir una organización de lavado de dinero, con operaciones en Honduras y Panamá, para suplir a los cárteles mexicanos.

Estaba recluida por una condena de 26 años de cárcel, pero fue liberada a principios de este año por colaborar con el Gobierno de Estados Unidos, y ahora también salieron del listado a otras siete personas vinculadas a ella.

Asimismo se cuenta al exparamilitar colombiano Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, conocido como el comandante del bloque ‘Libertadores del Sur’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2000 y 2005.

Salir de la versión móvil
Bitnami