Gobierno de Morelos solicita al Congreso la destitución de Uriel Carmona

jornada.com.mx

Cuernavaca, Mor. La comparecencia semestral del fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara ante el pleno del Congreso local, -recluido por 48 días y vinculado a proceso por 4 delitos- sirvió para que algunos diputados solicitarán su renuncia al cargo; también el gobierno del estado aprovechó dicho ejercicio para demandar al poder Legislativo la remoción de Carmona Gándara porque éste enfrenta 4 procesos penales, cuando la ley de la FGE y la constitución de Morelos establece que la persona que esté al frente de la FGE no debe de estar bajo ningún proceso penal.

La comparecencia de Carmona se registró este tarde, -y 9 días después de que el pasado 26 de septiembre Carmona Gándara dirigiera de nuevo la FGE-; después de que el pasado 4 de agosto fue detenido por policías de la Fiscalía General de la ciudad de México acusado de retraso de la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven asesinada el 30 de octubre de 2022 en la ciudad de México, y su cuerpo fue encontrado al otro día tirado en Tepoztlán, Morelos.

Posteriormente se le acumularon otros tres delitos, dos más relacionados con el caso de Ariadna, y otro por tortura en contra de Luis Alberto, El Diablo; por estos cuatro delitos el fiscal morelense fue vinculado a cuatro procesos penales, y fue liberado el 22 de agosto para que, supuestamente, enfrentara estas acusaciones en libertad.

Fue el diputado de Morena, Arturo Pérez Solorio, uno de los 5, -que no están protegiendo al fiscal morelense-, el que mencionó que es la primera vez en la historia de Morelos, que un titular de la FGE, -antes procuraduría-, que tiene cuatro procesos penales en curso “y que estuvo privado de su libertad “y que luego, gracias a polémicas y poco entendibles decisiones del Poder Judicial Federal, esté aquí compareciendo ante el pueblo de Morelos”, recalcó en su intervención.

Por estos cuatro procesos penales que enfrenta tanto del feminicidio de Ariadna Fernanda, como otra por tortura, y por las altas cifras de impunidad (en homicidio doloso) de 99.8 por ciento registradas el año anterior en la FGE, según Impunidad Cero, el legislador le pidió la renuncia al cargo de fiscal de Morelos.

“Hoy reitero ese exhorto de que se separe del cargo, específicamente por el alto nivel de impunidad que padecemos los morelenses, para que afronte los cuatro procesos penales que tiene pendientes y porque usted carece de los exámenes de control y confianza que mandata la ley”, exigió el diputado local.

También le pidió separarse del cargo al fiscal morelense, el diputado de MC Julio Solís Serrano, para que enfrente Carmona los procesos penales en su contra que inició la fiscalía de capital del país y de la anticorrupción de esta entidad, aunque de manera más suave, ya que este legislador es parte de los 15 diputados que han sostenido y protegido al fiscal en el cargo; pese a su detención y reclusión y vinculación a proceso de 4 delitos.

Después de una hora y media que había iniciado la comparecencia de Carmona Gándara ante el pleno del Congreso local, el gobierno del estado, comunicó que había solicitado el gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, al Congreso local “actuar conforme a derecho y remover a Uriel Carmona como titular de la FGE”.

En un documento enviado al presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez (PAN), el titular del poder ejecutivo argumenta de la siguiente manera:

“De conformidad con lo establecido en los artículos 40, fracción LIII, 57, 70, fracción XXXIV, y 79-B, inciso c), y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, por este medio se solicita a esta Soberanía la remoción del C. Uriel Carmona Gándara, quien se ostenta como Fiscal General del Estado, solicitando de manera más atenta se sirva ese H. Congreso dar a la presente solicitud el trámite correspondiente conforme a la normativa aplicable”.

En otra parte, de este escrito de 7 hojas, se menciona que el artículo 79-B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, “ante el hecho que la persona titular de la Fiscalía debe cumplir el requisito de no estar sujeto a proceso penal, así como la carencia de haber obtenido la licencia para separarse del cargo tratándose de ausencias que exceden de treinta días, en términos de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos”.

“Bajo esa tesitura, por su conducto, se somete a consideración de ese Congreso del Estado de Morelos la presente solicitud de remoción, para que, previa valoración respectiva y en uso de sus facultades constitucionales y legales, se brinde el trámite correspondiente”, dice el documento fechado este día y entregado esta tarde, cuando ya estaba Carmona en este edificio, y justo cuando iniciaba la comparecencia, misma que inició a las 14:20 de esta tarde de jueves.

A la petición del diputado Arturo Pérez de que Carmona renunciara a su cargo, -y que incluso le recordó no contaba con los exámenes de control y confianza como lo dijo la Secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde en días anteriores-, Carmona Gándara respondió que respetaba las opiniones del diputado, y que los “métodos y protocolos y los procedimientos constitucionales para la separación del cargo de un servidor, como somos todos los estamos aquí, están establecidos”, y aseguró, que siempre estará dispuesto a comparecer, y que su intención es seguir en el cargo (de Fiscal general) de manera responsable.

En tanto la respuesta que le dio al diputado Julio Solís, fue más detallada, aunque en el mismo sentido de que no iba a renunciar al cargo de fiscal de Morelos; argumentando Carmona de la siguiente manera: “el sistema constitucional, el sistema jurídico que nos rige, me permite válidamente seguir en el cargo y enfrentar estos procesos; no tengo pensado renunciar ni separarme del cargo”, le respondió a Julio César quien le preguntó que si no había considerado renunciar al cargo de fiscal general del estado de Morelos para atender y enfrentar los diferentes procesos penales que iniciaron en su contra la fiscalía de la ciudad de México, y la anticorrupción de Morelos.

Un año de impunidad asesinato de diputada Gabriela Marín

Este 5 de octubre se cumplió un año del feminicidio de la diputada del partido local, Morelos Progresa, Gabriela Marín, mismo homicidio que no ha sido esclarecido, ni detenido a ninguno de los responsables, ni materiales ni intelectuales por parte de la FGE que encabeza Carmona Gándara. En su informe semestral, el fiscal Carmona ni siquiera mencionó ni se refirió a este feminicidio; tampoco los diputados pidieron guardar un minuto de silencio, ni colocaron en la tribuna ni siquiera un arreglo floral, ni una veladora, al cumplirse un año de este asesinato de este legisladora. La suplente de la diputada occisa, Marguis del Rayo, esposa de Roberto Yáñez Moreno, también a finales de este mes cumplirá un año que tomó protesta en la curul que dejó Marín.

Fue en la sesión de las preguntas que la diputada del PT, -y también parte de los 15 legisladores defensoras de fiscal-, Tania Valentina Rodríguez dijo que este día era de luto para este poder legislativo por el asesinato de Gabriela Sánchez, y le preguntó al fiscal sobre el avance de las investigaciones de este feminicidio.

Pero Carmona no dio respuesta efectiva. Ya que dijo que los avances de esa carpeta no se pueden compartir abiertamente, e invitó a las diputadas y diputados conocer (acudir a la fiscalía el próximo martes) los avances de este caso pero que deberán guardar la secrecía, y dijo, casi lo mismo, que ha dicho en otras ocasiones, que tiene personas responsables identificadas que están buscando.

A esta comparecencia, después de estar encarcelado por 48 días en su mayoría en un penal de máxima seguridad “El Altiplano” Estado de México, los trabajadores y mandos de la fiscalía general del estado casi llenaron las gradas del recinto legislativo, para que aplaudieran a su jefe el todavía fiscal morelense.

Desde antes de que iniciara esta comparecencia activistas de la comunidad lésbico gay, que apoyan al fiscal, llegaron y colgaron sus bandera; pero las activistas y familiares de personas víctimas de homicidios, feminicidios, entre otros delitos, no fue tan facil su entrada al Congreso local, hasta después de una hora ya iniciada la comparecencia pudieron entrar, y pegaron su cartulinas, en la parte de arriba de las gradas, con las siguientes leyendas: “Fuera Fiscal”, “¿Cuántas mujeres más?”,“Comparencia = Simulación”, “60 feminicidios”, “La omisión también es violencia”, “¿Cuándo actuaras hasta que sea una de tu familia?”. Cuando terminaron de pegar estas pancartas, una jueza en retiro que apoya el fiscal Carmona, subió hasta este parte de la tribuna y arrancó unas pancartas e incluso las rompió; pero las activistas e inconformes con Uriel, se las quitaron, y aunque rotas las cartulinas las volvieron a pegar en esta parte alta del Congreso y en donde estuvieron hasta que acabó la comparecencia de Carmona, alrededor de las 17 horas de esta tarde.

Share
Bitnami