Golpe al narco mexicano: decomisan en España miles de kilos de cocaína con el logo de Superman

El macrolaboratorio funcionaba a pleno rendimiento las 24 horas del día, con capacidad para producir hasta 200 kilos de fármacos diarios

heraldodemexico.com.mx

La Policía Nacional de España anunció este jueves el desmantelamiento del mayor laboratorio de cocaína de Europa, en una operación conjunta con la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos (DIRAN) de Colombia. El laboratorio fue respaldado por un cártel de México y otro de Colombia, quienes se unieron para financiar un laboratorio capaz de producir 6 mil kilos de clorhidrato de cocaína en diferentes etapas.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el macrolaboratorio estaba ubicado en la provincia de Pontevedra, en Galicia, y funcionaba a pleno rendimiento las 24 horas del día, con capacidad para producir hasta 200 kilos de fármacos diarios.

La policía informó que había detenido a 18 personas en diferentes partes del país, quienes ya se encuentran en prisión. De las 18 personas, 11 fueron capturadas en Galicia, 4 en Madrid, 2 en Canarias y una en el País Vasco.

La organización a la que pertenecían los detenidos estaba controlada por narcotraficantes de México y Colombia, y todos ellos tenían la tarea de transformar la pasta base de clorhidrato en cocaína para su posterior consumo. La casa donde realizaban esta actividad se encontraba en la localidad de Cerdedo-Cotobade.

Este es un gran golpe para las organizaciones de narcotráfico en el país, y la policía ha demostrado su capacidad para trabajar de manera efectiva para combatir estas actividades ilegales. Las autoridades continúan investigando para asegurarse de que todos los involucrados sean llevados ante la justicia y que se tomen medidas para evitar que estos delitos continúen en el futuro.

La policía española destaca que la organización criminal desmantelada tenía un alto nivel de sofisticación y sus miembros, que tenían una clara distribución de roles, empleaban fuertes medidas de seguridad como el uso de apodos, el uso de vehículos lanzadera, el uso de transportadores disfraces o el sometimiento de sus comunicaciones a un estricto protocolo de seguridad.

Por un lado, los colombianos aportaban el recurso humano en forma de “cocineros” o químicos de laboratorio, mientras que los mexicanos aportaban los conocimientos técnicos para la correcta extracción de la base de cocaína, que era transportada escondida en grandes trituradoras de piedra, concretamente en dos cilindros metálicos que forman parte de sus componentes. También eran responsables de supervisar que la base de cocaína procedente de Colombia fuera procesada adecuadamente.

Marcaban su mercancía con un logo de Superman

Cabe destacar que las autoridades españolas estuvieron a cargo del grueso de la operación; es decir, gestionar el transporte de la sustancia desde el país de origen (Colombia) hasta su recepción en Pontevedra para su correspondiente tratamiento en laboratorio, que también gestionaron, y la posterior distribución del producto final por todo el territorio nacional. Al momento se investigan más cargamentos en el país, pues se sabe que los producidos por esta organización fueron marcados con un logo de Superman por los mismo delincuentes para identificarlos.

Por su parte la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional presentó una denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias previas en el Juzgado Central de Instrucción número 2.

Fruto de los 14 registros realizados, los agentes se incautaron de mil 300 kilos de pasta base de cocaína y más de 23 mil  litros de precursores y 4 toneladas de productos químicos sólidos utilizados para procesar drogas.

Además, se aseguraron 17 inmuebles  y 37 productos financieros, pendientes de cuantificar su valor. Además, algunos de sus integrantes ya habían sido objeto de investigaciones policiales previas, quedando debidamente acreditado su alto nivel de vida y vínculos con ciudadanos colombianos que actuaban como proveedores.

Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional presentó una denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias. Foto: Policía Nacional.

 

Share
Bitnami