Habitantes de Jarretaderas luchan por recobrar accesos al mar y a río

jornada.com.mx

Bahía de Banderas, Nay., Habitantes de Jarretaderas, poblado de alta presencia indígena del municipio de Bahía de Banderas, buscan recuperar sus accesos al mar y al río Ameca, bloqueados por un desarrollo turístico edificado por Grupo Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez.

Pobladores informaron que analizan emprender acciones legales para buscar que los compensen por los daños que ha causado la construcción de una media docena de edificios, pues a la fecha nadie se ha hecho responsable.

Los inconformes afirmaron que la compactación de tierra y la colocación de pilotes en un área donde se ubicaría parte de un recinto para el espectáculo de la compañía Cirque du Soleil ha provocado cuarteaduras y levantamiento de pisos en unos 20 inmuebles, entre ellos la iglesia de la comunidad .

A fin de recobrar sus accesos al mar, los lugareños intentaron el domingo pasado, con una retroexcavadora, quitar postes de acero colocados por Grupo Vidanta a metro y medio de profundidad, expresó el activista Indalecio Sánchez.

Librado Consuedra, otro de los inconformes, expuso que los vecinos de Jarretaderas estamos en una lucha desigual, porque peleamos contra miles de millones de dólares de Vidanta, e incluso con los gobiernos.

Destacó que el poblado contaba con cinco accesos al mar, de los cuales se ha apropiado Vidanta.

Mencionó que los vecinos buscan que el corporativo de Daniel Chávez pague los daños que Vidanta ha causado en varios inmuebles.

El presidente del Colegio de Abogados de la Costa Norte de Jalisco, Luis Antonio Reséndiz Alvarado, experto en zonas federales, indicó que la distancia de los caminos hacia el mar no se especifica en ningún ordenamiento legal.

La Ley de Bienes Nacionales no considera propiamente las ventanas al mar, pero sí menciona que debe haber espacios para que a la gente se le permita el acceso. Sin embargo, algunas leyes de varios municipios de Jalisco sí incluyen las ventanas al mar en sus programas de desarrollo urbano. En Nayarit sí se contemplan algunos accesos, pero lamentablemente no se respetan.

Entre otras argucias, detalló, los desarrolladores turísticos construyen muros con el argumento de que son obras de defensa contra el oleaje.

Pobladores de Jarretederas han enfrentado a Vidanta durante más de una década y aseguran que los han hostigado para que vendan sus casas a precios muy bajos.

En 10 años Vidanta se apoderó de los accesos al río Ameca, que desemboca en el mar, y de la Isla de Los Pájaros. De igual manera, erigió seis torres.

También se apropió de un terreno que aún disputa con el ejido de El Valle, donde construye un campo de golf, y ha construido seis islas artificiales, para lo cual se adueñó del agua del río Ameca, que se ha secado parcialmente.

De acuerdo con los residentes de Jarretaderas, desde hace más de una década Grupo Vidanta extrae material pétreo del río Ameca para sus edificios.

Vamos a seguir en la lucha. Seguiremos insistiendo hasta que nos escuchen, advirtió Librado Consuedra, quien reconoció que algunos pobladores están reacios a manifestarse contra Vidanta por temor a represalias.

Share
Bitnami