Hacienda niega que crédito del Banco Mundial sea para enfrentar coronavirus

El crédito que otorgó el Banco Mundial a México no va a financiar el programa de respuesta al coronavirus, aseguró Hacienda

heraldodemexico.com.mx

El crédito por mil millones de dólares que otorgó el Banco Mundial a México no va a financiar el programa de respuesta del gobierno federal al coronavirus, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Este financiamiento es un Préstamo para Políticas de Desarrollo o DPL, aseguró la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Sin embargo, de acuerdo con el organismo internacional, el crédito otorgado tiene como uno de sus objetivos brindar liquidez a hogares y empresas en el marco de la contingencia sanitaria del coronavirus.

Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, explicó que el financiamiento que aprueba el Congreso al gobierno año con año tiene tres fuentes de recursos: deuda emitida en los mercados internacionales; bonos colocados en el mercado local a través de Cetes, Udibonos y MBonos, y las líneas de crédito con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dos tipos de crédito
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que estos últimos tienen dos tipos de créditos: uno es dirigido a una actividad sectorial específica, como agricultura o infraestructura.

Otros son los llamados DPL, que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad específica.

Yorio aseguró que el financiamiento del Banco Mundial por mil millones de dólares es un DPL y no tiene destino específico.

“En resumen, este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID-19” sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Share
Bitnami