‘Hackers’ atacan la red de trenes para evitar que Putin movilice soldados de Rusia a Ucrania

yahoo.com

Unos hackers ubicados en Bielorrusia afirmaron haber atacado la red de trenes del país, lo que terminó por paralizarlos, para evitar que Rusia trasladara soldados a Ucrania.

El grupo “Cyber Partisans” dijo que los trenes se detuvieron en Minsk, Orsha y Osipovichi debido a que ellos, mediante el cifrado de datos, pusieron en riesgo el sistema de rutas y los dispositivos de cambio de vías.

Los hackers afirmaron que el ataque fue para “ralentizar el traslado” de soldados que iban desde Bielorrusia hacia el norte de Ucrania, y dijeron que pusieron a los trenes en modo de “control manual”, lo cual “ralentizaría significativamente el movimiento de los trenes, pero sin crear situaciones de emergencia”.

Otros grupos de hackers han expresado una aversión ideológica a las situaciones de alto riesgo. Anonymous, que se ha atribuido una serie de ataques a los bancos y servicios de Rusia, los sitios web del presidente de la Federación Rusa y el Ministerio de Defensa de Rusia, ha dicho que no se meten con la infraestructura crucial debido al riesgo de exacerbar la ya tumultuosa situación en Europa del Este.

Sergei Voitehowich, exempleado de Belarus Railway, la compañía ferroviaria estatal de Bielorrusia, dijo que los Cyber Partisans habían dañado el sistema de control de tráfico de trenes y que, si bien se había restaurado, otros sistemas estaban teniendo problemas y hacían “imposible comprar boletos”, según Bloomberg.

Otro ex trabajador ferroviario de Bielorrusia se entristeció porque los sistemas en Minsk y Orsha habían sido “paralizados”.

La compañía ferroviaria bielorrusa no había respondido a una solicitud de comentarios de The Independent hasta el momento de esta publicación.

Ayer, el grupo de hackers Anonymous cambió el nombre del yate del presidente ruso, Vladimir Putin, a “FCKPTN”, luego de intervenir los datos de seguimiento marítimo.

“Putin, quien está utilizando escuadrones de hackers y ejércitos de trolls contra las democracias occidentales, está tomando un sorbo de su propia medicina amarga”, escribieron en una publicación de blog.

Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia han comenzado en la frontera con Bielorrusia, confirmaron las autoridades, pero el recuento de muertos sigue creciendo.

En la ciudad de Kharkiv esta mañana, decenas de ucranianos fueron asesinados por ataques con cohetes de las fuerzas rusas.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que 16 niños ucranianos murieron y otros 45 resultaron heridos en la invasión rusa. Agregó que más de 4.500 soldados rusos han muerto.

Share
Bitnami