Hallan más mamuts en Santa Lucía

Más de 8 mil huesos se han encontrado en las obras, entre ellos los de un paquidermo casi completo

heraldodemexico.com.mx

SANTA MARÍA AJOLOAPAN. Los casi 200 puntos de hallazgo donde se han encontrado decenas de esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, en el futuro aeropuerto de la CDMX, dan cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina.

El rico yacimiento de fósiles está en los terrenos del aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía. En el lugar, a inicios de junio, se reportó el descubrimiento de unos 60 mamuts y prácticamente en unos cuantos meses los hallazgos se han triplicado, además de que ya se cuenta con inventario de más de 8 mil huesos.

Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”, dijo Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico del INAH.

El experto dijo que se tienen varios tipos de evidencias “hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que están casi completos”, como ocurrió con un mamut cuya osamenta fue hallada en más de 90 por ciento.

Para el jefe del rescate arqueológico y paleontológico, el ingeniero militar José de Jesús Cantoral Herrera, la continuación de la obra del aeropuerto ha sido posible a la par de las exploraciones, debido a la extensión del proyecto. Son más de 4 mil 200 hectáreas para la construcción, pero los puntos de hallazgo no representan, en conjunto, “ni siquiera 1%”.

Share
Bitnami