Hipnosis, la técnica que promete curar las adicciones en una sola sesión

Marcelo Acquistapace desarrolló una nueva técnica para curar las adicciones en una sola sesión y sin generar síndrome de abstinencia

heraldodemexico.com.mx

La hipnosis es una de las herramientas utilizadas por terapeutas para que los pacientes al entrar en un estado de trance sean capaces de “controlar conductas no deseadas o para ayudarles a afrontar mejor la ansiedad“, tal y como detalla el sitio especializado en medicina Mayo Clinic. Aunque se trata de un tratamiento médico seguro, la percepción que las personas suelen tener de esta práctica no es nada positiva debido al espectáculo que se ha hecho de ella; ahora un terapeuta uruguayo descubrió una forma para usarla y ayudar a combatir las adicciones. 

  • Se utiliza la repetición verbal e imágenes mentales
  • No se pierde el control del comportamiento
  • Ayuda a controlar el dolor, sofocos, insomnio, la enuresis nocturna, el tabaquismo y el consumo excesivo de alimentos
  • Alivia los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia y la radioterapia
  • Puede ayudar a tratar los síntomas de ansiedad, fobias y estrés postraumático

El Heraldo Digital conversó con Marcelo Acquistapace un terapeuta que ha colaborado con la policía de Uruguay desde la década de 1990. Durante su conversación, destacó su tecnología única en el mundo y para la que participaron una larga lista de expertos, misma que promete curar adicciones al alcohol o a drogas como la cocaína, pero también trastornos alimenticios e incluso la ansiedad.

Se accede al subconsciente para reprogramar la información. (Foto: Pexels) 

¿Cómo puede la hipnosis “curar” las adicciones?

El Centro de Investigación y Control de Adicciones (Cicama) de Marcelo Acquistapace es el responsable de este descubrimiento que por medio de la hipnosis ayuda a eliminar las adicciones en una sola sesión gracias al uso de tecnologías como la realidad virtual. Una de las mejores partes de este hallazgo, que también se trabaja en España, es que evita que los pacientes sufran del famoso síndrome de abstinencia que complica su recuperación.

“La hipnosis es la posibilidad de acceder al subconsciente, que es el cerebro primitivo, y básicamente permite crear cambios estructurales muy importantes”, explicó a El Heraldo Digital al hablar sobre su metodología con más de 10 años de investigación.

Las adicciones conocidas como el consumo frecuente de sustancias que pueden ir desde los alimentos hasta las drogas como la marihuana o la cocaína, además de otros productos de venta libre como el tabaco o el alcohol, se sabe que modifican el funcionamiento del cerebro, despertando así posibles comportamientos peligrosos.

Por supuesto, esto viene del placer que el cuerpo recibe al ingerirlas cada vez en mayores cantidades y que a la vez provoca que “el subconsciente deja de generar endorfinas, o sea, básicamente cambiamos una química por otra. El problema es que eso genera una dependencia y nuestro verdadero cerebro, que es él subconsciente, deja de generar endorfinas y pasamos a necesitar cada vez más mayor cantidad de químicos externos para poder controlar emocionalmente el sistema”.

Marcelo Acquistapace afirma que lo único que se necesita es la disposición de la persona adicta. (Foto: Cortesía) 

Ahora, con esta metodología desarrollada en Uruguay, de la que el experto nombra como “inducción”, lo que permite es que el terapeuta que somete a los pacientes en una sesión de hipnosis es poder acceder al subconsciente para detonar una “depresión natural de la conciencia”. Es en este punto en donde Acquistapace y su equipo han logrado generar cambios estructurales en una sola sesión gracias a una modificación en la “información que encuentra a nivel del subconsciente”.

“Cuando la conciencia sale nuevamente al cerebro racional él sigue adicto él va a buscar es el foco tiene el cable pero va a buscar la información y no la encuentro entonces la persona no siente el deseo de consumir y cómo se borne adictivo es el mismo que se utiliza para generar el síndrome de abstinencia tampoco se genera síndrome de abstinencia”.

Todo esto ha sido comprobado por pacientes que han dejado las adicciones y algo que llama la atención es que además de tratarse de una sola sesión de hipnosis, el tiempo de ésta es muy corto y es que según explica el también colaborador de la polícia uruguaya es que sólo se necesitan 15 minutos para que la persona adicta se sumerja en la “experiencia multisensorial” para modificar su conducta.

Sin embargo, detalla que es muy importante que los pacientes estén decididos a dejar por completo sus adicciones, pues aunque el método llama la atención por ser efectivo, hay una cosa que no controla: las recaídas. En su conversación con El Heraldo Digital, Marcelo Acquistapace reconoció que “el cerebro inteligente sigue siendo adicto toda la vida“, incluso después de haberse reprogramado la información. De tal forma que si una persona vuelve a consumir lo que le causaba adicción, háblese de alcohol, tabaco o cocaína, se tendrá de nuevo acceso a la información con el riesgo de recaer en la adicción.

También se usan castos de realidad virtual para eliminar hasta dos adicciones en una sola sesión. (Foto: Cortesía) 

A pesar de ello otras de sus ventajas son:

  • Es de una sola sesión
  • Es de bajo costo
  • No genera síndrome de abstinencia
  • No necesita medicación ni internación
  • No necesita apoyo psiquiátrico psicológico
  • Pero el paciente nunca más puede volver a probar el producto adictivo

¿Cómo se “reprograma” al cerebro para dejar las adicciones?

De acuerdo con Marcelo Acquistapace es el cerebro primitivo el que se utiliza para generar la adicción ya sea a los alimentos, tabaco, drogas o alcohol, por mencionar algunas. Ahora, con su tecnología ayuda al cerebro inteligente “que es el adicto y el único que disfruta los químicos y tóxicos que tiene la adicción”; al explicar esta parte del órgano más importante del cuerpo, el experto recuerda que por sí mismo el cuerpo no es capaz de disfrutar o sentir placer con una sustancia adictiva.

En cambio, agrega, “tu cerebro inteligente selecciona el arsenal más pesado que tenemos que son las neuronas relacionadas al sexo y al placer, y genera un vínculo eléctrico el hecho de fumar y un estímulo sexual o sea se toma el trabajo de estimularte sexualmente cada vez que consumís el producto adictivo para hacerte creer que eso te da placer”.

También es posible curar dos adicciones al mismo tiempo. (Foto: Pexels) 
  • Un fumador percibe un 20% del olor y un 10% del sabor; el alcohol percibimos un 10% del olor y entre un 8 y un 15% del sabor; un cocainómano percibe sólo el 5% del olor y el 5% del sabor de la sustancia, o sea, el 95% la intensidad a la sustancia del consumidor de cocaína no la percibe.

Además de la hipnosis, CICAMA ha desarrollado otros métodos importantes con los cuales acceder al subconsciente por medio de tecnologías como la realidad virtual entre los que destacan:

  • Grupos con ojos cerrados
  • Inducción con cascos de realidad virtual
  • Cascos de realidad virtual que permiten dejar dos adicciones en una sola sesión
  • También son aplicables con personas con esquizofrenia, bipolaridad o ataque de epilepsia
Share
Bitnami