Hogares mexicanos destinaron 671 mil mdp para temas de salud: Inegi

jornada.com.mx

Ciudad de México. El gasto que realizaron directamente los hogares en México para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 671 mil millones de pesos (sin considerar el valor económico del trabajo no remunerado) en 2022, cifra marginalmente inferior a la de 2021 de 672 mil 294 millones de pesos, reveló el Inegi.

La aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes, directamente como gasto monetario y a través de su trabajo no remunerado, ascendió a 911 mil millones de pesos, luego de la cifra de 1.07 billones de pesos de 2021. Lo anterior representó 33.5 por ciento de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

De acuerdo con datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2022, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 42.6 por ciento del gasto total. A los bienes y servicios de apoyo, en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos, correspondió un 20.2 por ciento.

La producción pública y privada de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana generó un monto de 1.5 billones de pesos en 2022, lo que equivale a 5.1 por ciento del PIB nacional, su menor participación desde el 2019, antes de la pandemia de covid- 19.

El producto interno bruto del PIB del sector salud en el país presentó un incremento de 2.9 por ciento el año pasado, con respecto a 2021.

Dentro de la contribución del PIB del sector salud público tuvo una participación de 2.3 por ciento, luego que en 2021 fue de 2.4 por ciento. El sector privado mantuvo, por tercer año consecutivo, una participación de 2.0 por ciento y 0.8 por ciento en el trabajo no remunerado.

Al desagregar el PIB del sector salud a precios de mercado, por tipo de bien y servicio, se observa que las actividades con la mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, con 26.1 y 19.2 por ciento del total, respectivamente.

En 2022, el empleo en el sector salud se ubicó en 2 millones 168 mil 303 puestos de trabajo ocupados remunerados. Este monto equivalió a 5.3 por ciento del total de la economía nacional. Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo que generó el sector salud, con 31.8 y 23.7 por ciento del total, respectivamente.

Share
Bitnami