Horario de Verano: Las razones por las que sí nos conviene más

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El horario de verano está a punto de llegar… otra vez.

Seguro estás cansado de cambiar de horario dos veces al año y de que “te roben” una hora de tu vida. De “dormir menos”, despertar el domingo de una forma extraña y de ajustar tus relojes.

Seguramente llegarás desvelado y harto de empezar la primera semana desajustado. No conforme con eso, tu productividad bajará y tendrás que acostumbrarte de nuevo.

Lo malo es que, cuando te acostumbres, tendrás que cambiarlo de nuevo… ahora al horario de invierno.

Pero, ¿por qué nos quejamos si eso solo sucede dos veces al año? Es casi seguro que cada fin de semana te desveles en el bar y nadie diga nada.

Pero nuestro propósito no es regañarte, sino darte una perspectiva diferente sobre el cambio de horario y una propuesta:

Sería mejor adoptar uno de los horarios de una vez (de preferencia el horario de verano) y dejar de cambiarlo y sufrir.

Los defensores del cambio de horario aseguran que existe un ahorro sustancial en el consumo de energía, pero este argumento es débil porque las diferencias apenas se notan.

En realidad, no está demostrado que con el cambio de horario se ahorre energía. Un estudio demostró que el ahorro de energía por la noche se compensa con la demanda de electricidad por la mañana. Así que no tiene sentido.

Y la realidad es que convencer a países enteros con estos argumentos es una tarea difícil.

Las personas están cansadas de cambiar cada cierto tiempo de horario.

Mejor veamos por qué sí conviene quedarnos con el horario de verano (que tiene muchos beneficios) en vez de quedarnos con el horario de invierno.

Más horas después de trabajar

Vale la pena salir hacia el trabajo y que aún sea de noche porque al terminar la jornada y ver que aún tienes al menos dos horas más de luz es muy alentador.

Caso contrario con el horario de invierno. Situación grave que aplica sobre todo para quienes hacen largos viajes al trabajo. Supongamos que sales de casa alrededor de las 5 am para llegar tranquilamente a las 8 am (en realidad esto sucede) y sales a las 6 pm, cuando ya es de noche en el “horario normal”. ¿En qué momento viste la luz del sol?

Esas horas de luz extra de las tardes con horario de verano son benéficas. Piensa en todo lo que puedes hacer: los niños pueden jugar más al aire libre;: hay estudios que aseguran que vemos menos televisión durante el horario de verano y, parece, se producen menos robos, ya que los delincuentes prefieren la oscuridad.

Más salud

Además, también hay estudios que indican que existe un impacto benéfico en la salud al tener más horas de luz por la tarde.

Algunos aseguran que hay menos ataques al corazón y existe menos posibilidad de sufrir ciertos accidentes.

Una mejor economía

Esas horas extra de luz también favorecen el turismo y el consumo, pues más gente puede caminar, visitar y comprar. Recordemos que México está bien posicionado en el sector turismo. Hasta 2017 era el sexto país más visitado en el mundo.

Y si tienes un negocio, eso te conviene.

De ahí que las tardes y las noches pueden ser atractivas en las zonas turísticas de las ciudades, incluso para los locales, según esta propuesta de la TourismAlliance.

En resumen: Un estudio hecho en Estados Unidos respalda la idea de que sería más interesante mantener alguno de los dos horarios.

Pero, ¿por cuál decidirnos?

La conclusión es contundente: el horario de verano es atractivo porque hace que las horas de luz disponibles por la tarde se amplíen y con ello traigan numerosos beneficios. ¿Quién no quiere tener mejor ánimo, salud y economía?

Producir menos, rendir menos y estar más cansado por el ajuste de horario no es atractivo para ningún ser humano. El ajuste puede variar de unos días a unas semanas, hasta 3, según ciertos estudios. Más aún: tratar de defender un cambio con un ahorro marginal en la economía no motiva a nadie.

Share
Bitnami