“Hoy no hay nada que celebrar”, dice madre de joven desaparecido en Morelos

jornada.com.mx

Cuernavaca, Mor. Alma Nieto, madre de Diego Armando Nieto desaparecido desde hace 13 años, celebró el día de las madres y el cumpleaños de éste, en frente de la ofrenda floral de las víctimas de la violencia de esta entidad.

En la ofrenda floral y con fotografías de personas que han sido asesinadas en los últimos años en la entidad, Alma llevó tres pasteles, refrescos y chilaquiles, para repartir a las personas que pasaban por esta explanada del zócalo de la capital, además de los representantes de los medios de comunicación.

También llevó un joven que le cantó las mañanitas por el día de las madres y a su hijo (aunque cumplió años en enero dijo que por motivos de salud hasta hoy pudo celebrarlo), también invitó al vicario de la diócesis de Cuernavaca Tomás Toral que éste día es su cumpleaños y a éste también le cantaron las mañanitas.

Durante esta celebración-manifestación, la madre Diego Armando se quejó que otra vez la FGE la mandó traer para le vuelvan a tomar muestras genéticas para confrontarlas con algunas personas encontradas sin vida; pero dijo que ya está “cansada” que le saquen estas pruebas, las pierdan, y no encuentren ni con vida y sin vida a su hijo.

“Esto (celebrar su cumpleaños) es una manifestación para que las autoridades, y las personas, volteen a vernos, nosotros como madres de los desaparecidos nunca nos vamos a cansar de buscarlos y de exigirles a las autoridades, suplicarles, que encuentren a nuestros hijos”, dijo Alma Nieto.

Este día de las madres, Alma también les dijo a las autoridades y a la FGE que si quieren que se arrodillen ante elloslo harán; pero que quieren que hagan su trabajo y los encuentren ya sea vivo o muertos.

“Hoy no hay nada que celebrar, hoy yo tengo dolor, angustia, se va muriendo uno poco a poco; por ejemplo yo desde hace mucho tiempo ya no duermo bien, no me da hambre, también creo que los nervios se me están alterando, ya que últimamente me pica el cuerpo por todos lados”, dijo Alma.

Diego Armado cumplió este 29 de enero 41 años de edad. Desapareció en Xochitepec en el 2011. Y entre otras denuncias que ha hecho Alma es que la FGE le ha perdido también su expediente de búsqueda, mismo que ha denunciado y hasta ha presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos.

En Morelos, según la organización no gubernamental, Morelos Rinde Cuentas, existen unas mil 795 personas desaparecidas y no localizadas. De éstas 469 son de enero de 2022 a marzo de 2023. Mientras que los colectivos de búsqueda de Morelos que han llevado registrados desde 2011, aseguraron, que la última cifra que recuerdan que les había dicho la Comisión Estatal de Búsqueda fue de más de 5 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Share
Bitnami